martes, 23 de octubre de 2018

Ecuador se Une a la Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico, el más exitoso bloque latinoamericano de integración comercial y económica, conformado por Chile, Colombia, México y el Perú, tendrá próximamente un quinto miembro.

Es que Ecuador, actualmente un país observador, ha decidido unirse a él. Así lo pone de manifiesto la Resolución 018-2018, emitida hace pocos días por su Comité de Comercio Exterior, organismo que aprueba las políticas públicas nacionales en esa materia.

Inicialmente nuestro vecino adquirirá la condición de país asociado, luego de lo cual podrá poner en marcha el proceso para convertirse en miembro pleno, como es su interés y deseo. Para concretar ambas cosas deberá firmar, como requisito indispensable, un tratado de libre comercio con México, el único miembro con el cual aún no lo tiene.

No es extraño que Ecuador haya decidido unirse. No sólo porque comparte una posición geográfica que mira a dicha cuenca, sino también porque al parecer a su actual gobierno le atrae el enfoque del bloque, en el que priman las políticas de libertad económica y apertura al mundo. Por si fuera poco, la alianza constituye un importante mercado, con un PBI de más de US$ 2 billones (aproximadamente el 40% del total latinoamericano), conformado por más de 220 millones de personas, y que concentra el 52% del comercio total de la región y atrae el 45% de la inversión extranjera directa.

Con la incorporación ecuatoriana, el bloque, además de incluir por fin a la totalidad de países de la costa sudamericana del Pacífico, sumará a su membresía a la séptima economía latinoamericana, lo que le permitirá agregar US$ 100 mil millones a su PBI total.

1 comentario:

  1. Buena voz, solo me pregunto por que paises como Panama y Costa Rica no muestra interes.
    Esos dos paises tienen muchisima experiencia internacionalista, sea politica, economica/comercio y cultural.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog