domingo, 7 de octubre de 2018

El Callao: Puesto 81 en el Mundo en Contenedores

El puerto del Callao, primero del país y el sexto más importante de América Latina en movimiento de contenedores, ocupa el puesto 81 del mundo en dicha materia. Así lo establece el One Hundred Ports 2018, ranking elaborado por la aseguradora británica Lloyd's, referido a los cien más grandes puertos del mundo del año 2017 en cuanto a movimiento de estas grandes cajas de metal, a través de las cuales se traslada la mayor parte de los bienes que consume la humanidad.

El primero de la lista es Shanghai, de China, que movilizó la enorme cantidad de 40.23 millones de TEU (contenedores de 20 pies de largo), cifra 8.3% mayor a la del año 2016. Le siguen Singapur (33.67 millones de TEU), Shenzhen de China (25.21), Ningbo-Zhoushan de China (24.61), Hong Kong de China (20.77) y Busan de Corea del Sur (20.49).

Como se observa, hay un aplastante protagonismo de los países asiáticos, especialmente de China, que ocupa nada menos que cuatro de los seis primeros lugares y siete de los diez.

De los puertos de países occidentales, el mejor ubicado es Rotterdam de Holanda en el puesto 11. Antwerp de Bélgica figura en el 13, Los Ángeles de Estados Unidos en el 17 y Hamburgo de Alemania en el 18.

El latinoamericano mejor posicionado es Colón de Panamá (puesto 41), al que le siguen Santos de Brasil (42), Balboa de Panamá (59), Manzanillo de México (62), Cartagena de Colombia (67), Callao del Perú (81) y Guayaquil de Ecuador (87).

Acerca de nuestro puerto principal, el informe señala que movilizó 2.25 millones de TEU, cifra que lo hizo retroceder dos puestos frente al año 2016. Sin embargo, tal cosa no fue por demérito (pues su movimiento aumentó 9.5%), sino por el gran crecimiento de dos puertos chinos que se hallaban más atrás. Además de eso, y de resaltar su importancia y los nuevos negocios que está concertando con importantes navieras, el documento hace conocer que en los próximos años tendría un nuevo gran competidor en el país, dados los planes del gigante chino Cosco de construir un gran puerto de contenedores en Chancay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog