jueves, 11 de octubre de 2018

El Índice de Capital Humano del Banco Mundial

El Banco Mundial acaba de dar a conocer un importante indicador referido al potencial de desarrollo de los países.

Es el Índice de Capital Humano (ICH), que se basa en cinco indicadores fundamentales para determinar la probabilidad de que sus habitantes desplieguen todo su potencial a lo largo de su vida.

Esos indicadores son: la Supervivencia Infantil, la Matrícula Escolar, la Calidad del Aprendizaje, el Crecimiento Saludable y la Supervivencia de los Adultos. Fueron seleccionados porque están estrechamente ligados con la productividad (la variable principal en la determinación de los ingresos de las personas).

Para dar operatividad al índice se calcula un valor entre 0 y 1, basado en el aporte de cada uno de esos cinco indicadores a la productividad que tendrá la persona en su vida adulta.

Si por ejemplo un país tiene un ICH de 0.70, significa que sus habitantes tendrán de adultos una productividad promedio de su fuerza laboral equivalente al 70% de la que podrían haber tenido si hubieran recibido una educación completa y una buena salud, reflejadas en puntajes elevados en los cinco indicadores mencionados. Y también significará, lamentablemente, que tendrán en el largo plazo un ingreso promedio 30% menor al que podrían haber logrado.

Por eso es vital que los países hagan los mayores esfuerzos para incrementar este indicador fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog