miércoles, 17 de octubre de 2018

América Latina: el Crecimiento en el 1er Semestre

Gracias a información publicada por el INEI, podemos ver cómo les está yendo en la primera mitad del año a los países de América Latina en materia de crecimiento de su producto bruto interno (PBI).

El de mejor desempeño viene siendo República Dominicana, que en el segundo trimestre acaba de crecer nada menos que 7.1%, y con ello acumula una espléndida expansión de 6.8%.

En el dato acumulado también destacan Chile con 4.8%, Bolivia con 4.4% y el Perú con 4.3%. Lamentablemente, nuestro país está teniendo un tercer trimestre bastante decepcionante, que seguramente le hará problemático llegar al cierre del año con una tasa igual o mayor al 4%.

Panamá, que en los años anteriores había venido siendo uno de los líderes en el tema, en el actual se ha desacelerado sustantivamente, y por eso su tasa acumulada en la primera mitad sólo alcanza a 3.7%.

En cuanto a los dos más grandes países de la región, crecen muy poco: Brasil lo hace a una tasa de apenas 1.1% y México a una de 2.0%.

Por su parte, hay dos que decrecen: Argentina y Venezuela. El primero está afectado por una seria crisis que ha llevado su inflación anual por encima del 40%, que lo está obligando a un severo programa de ajuste fiscal. El segundo, por su parte, se halla virtualmente colapsado en una gravísima depresión, con tasas de decrecimiento pocas veces vistas en la historia económica mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog