lunes, 15 de octubre de 2018

PBI con Modesto Crecimiento en Agosto

Tal como viene ocurriendo desde el mes de junio, el PBI volvió a registrar una muy baja tasa de crecimiento en agosto.

Esta fue de apenas 2.25% frente a similar mes del año anterior, y con ello la acumulada llegó a 3.77% y la de los últimos doce meses a 3.35%. Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el INEI, que también señaló que ya suman 109 los meses de expansión continua.

El modesto resultado de agosto se explica en parte por el escaso aporte externo, como lo demuestra el hecho de que las exportaciones apenas crecieron 0.7% en términos reales (las tradicionales cayeron 4.3%, en tanto que las no tradicionales avanzaron un considerable 15.7%).

Sectorialmente, la expansión fue casi general, pues sólo retrocedieron Minería e Hidrocarburos y Construcción, esta última después de varios meses de fuerte crecimiento.

Los sectores que más crecieron fueron Pesca, Agropecuario y Financiero y Seguros. El sector más importante, Manufactura, sólo se expandió 1.53% (el subsector Fabril Primario retrocedió 1.42% y el Fabril no Primario avanzó 2.43%), en tanto que el también importante Comercio lo hizo a una tasa de 2.52%.

Con los citados datos, el sector que más viene aportando al aumento del producto es Manufactura, con 0.56 de los 3.77 puntos logrados hasta el momento. Le siguen Otros Servicios (0.55 puntos) y Agropecuario (0.44).

El único sector que registra un dato negativo por este concepto es Minería e Hidrocarburos, que le viene quitando 0.17 puntos al PBI.

Sin duda, con la débil cifra de agosto, que también confirma un tercer trimestre bastante más flojo que el segundo, se ratifica que la actividad productiva aún no logra la reactivación deseada. Ya sólo quedan cuatro meses para comprobar si el pronóstico de 4% estimado por el MEF resultó certero o demasiado optimista.

1 comentario:

  1. Si aumento la pesca (mes anterior cayo) aumento manufactura aumento todos solo cayo marginalmente contruccion y mineria (igual mes anterior) porque el PBI fue practicamente igual a julio!?

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog