jueves, 18 de octubre de 2018

Comienza el Cierre de Universidades No Aptas

La Ley Universitaria fue promulgada el año 2014 para propiciar la urgente mejora de la calidad de la educación de ese nivel.

Es que en las últimas décadas dicha calidad, que siempre había estado lejos de ser óptima, en lugar de mejorar se había reducido de manera alarmante, por la proliferación de centros de estudio de muy baja categoría, autorizados por normas emitidas con gran irresponsabilidad.

Para enfrentar una situación tan preocupante, la norma también creó la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), para que, entre otras funciones, sometiera a todas las universidades del país a una rigurosa evaluación, otorgara la licencia a las que cumplieran las normas mínimas de calidad establecidas, y decretara el cese de operaciones de las que no lo hicieran.

El proceso ha estado caminando sostenidamente, y como resultado de él 53 de las 142 universidades del país ya han sido licenciadas, la mayoría por seis años, algunas por ocho y las más destacadas por diez.

Y hoy comenzó a concretarse la otra parte del proceso: del cierre de las instituciones que no ameritan seguir gozando del status universitario.

La primera ha sido la Universidad Peruana de Arte ORVAL, que con la Resolución del Consejo Directivo 141-2018-SUNEDU/CD ha quedado impedida de seguir ejerciendo la actividad. Las motivaciones para la denegatoria son múltiples, y están detalladas en esta Nota de Prensa emitida hoy por la SUNEDU.

Lógicamente, la norma también contempla la situación de los estudiantes, para que se perjudiquen lo menos posible.

Esperamos que el proceso continúe de forma estricta, para que muchas otras, que nunca debieron haber recibido la autorización, sigan el mismo camino. Las universidades creadas con el mero afán de enriquecer a sus propietarios (a costa de estafar a sus alumnos con una educación de ínfima calidad) o de encumbrarlos políticamente (en un proceso que es uno de los causantes de la degradación de la política general del país) deben quedar completamente desactivadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog