viernes, 19 de octubre de 2018

Electricidad: Avanzan las Nuevas Fuentes

Los más recientes datos difundidos por el BCR señalan que la producción de electricidad a partir de fuentes limpias y renovables sigue elevando lenta pero sostenidamente su participación en el total.

En efecto, nos dicen que de los 33,543 Gigawatts-hora (Gwh) producidos por el Perú en el período enero-agosto, 20,300 Gwh han correspondido a la fuente hidroeléctrica (fuente limpia, que sigue siendo líder), 11,875 a la térmica (con el gas de Camisea como gran protagonista) y 1,369 a otras fuentes (principalmente eólicas y solares).

Como se observa, esas últimas fuentes sólo representan el 4.1% del total. Pero lo interesante es que vienen incrementando sostenidamente su protagonismo, pues a fines del año pasado sólo representaban el 2.4%. Eso se debe a que son las de mayor crecimiento, pues mientras la generación total apenas ha crecido 3.3% (la hidroeléctrica ha avanzado 6.6% y la térmica ha retrocedido 6.8%), las que nos interesan en esta nota lo han hecho a la considerable tasa de 72.2%.

Todos hemos estado siendo testigos de ese alentador proceso, en el que la flamante central solar Rubí, la eólica Wayra I (ver foto) y otras han estado floreciendo en diversas partes del territorio nacional, contribuyendo a conformar, poco a poco, un parque generador cada vez más limpio y basado en fuentes renovables.

Foto: MINEM

1 comentario:

  1. Eso instala China semanal...
    Ya no se deben construir plantas termicas en Peru, solo eolico, solar y baterias que las complementan.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog