sábado, 12 de enero de 2019

Continúa la Pesadilla Venezolana

Tras veinte años del Socialismo del Siglo XXI, primero con Hugo Chávez y luego con Nicolás Maduro, la economía venezolana se halla destrozada.


Así lo demuestra cualquier indicador que se analice: una actividad productiva en caída libre, una de las hiperinflaciones más altas de la historia mundial, reservas internacionales mínimas, deuda externa mayor que el PBI, una situación fiscal desastrosa, una moneda que no deja de caer, altísimo riesgo-país, calificación crediticia por los suelos, grave desabastecimiento, pésimas perspectivas empresariales, nulo acceso al crédito, nula inversión extranjera, etc.

Y la lamentable situación no se limita a lo económico. Se extiende, con igual o mayor nivel de gravedad, a lo social y político, como se comprueba en materia del desaparecido empleo, salarios paupérrimos, pobreza generalizada, cero posibilidad de desarrollo personal y laboral, nula institucionalidad democrática, omnipresente inseguridad, auge del narcotráfico, aislamiento internacional, etc.

Al gobierno que provocó ese escenario de pesadilla no le han bastado las dos décadas que ya tiene en el poder. Por eso se acaba de atornillar seis años más, luego de una farsa electoral que ha originado el masivo repudio de la comunidad internacional. Ojalá caiga pronto.

6 comentarios:

  1. Dejalos que implosionen, no les queda de otra, el mundo se va derechito a electrificar todo y con prudccion solar y eolica.
    Su petroleo lo mas probable que se quede bajo tierra, y nunca se saque, ayer mismo Arabia Saudita dijo que produciran 40 Gw de solar para el 2030.... no les queda de otra, estan diversificando a todo motor.

    Algo que el Peru esta haciendo recontra mal es :

    1. A los venezolanos en peru se les debe dar residencia automatica como tienen el resto de la comunidad andina y mercosur en peru, es gente va a crear negocios por todos lados, negocios legales, no le va a quitar chamba a nadie, sino crear mas movimiento economico, vienen con hambre de salir adelante, perfecta actitud pa montar negocios dentro del Peru.

    2. Peru debe poner una mesa de trabajo en Caracas, pa importar profesionales, traerlos directo al minsa, essalud, empresas privadas, etc, hacer bolsas de trabajo donde hay necesidad de mano de obra, te la robas, asi se hace en USA, cuando Michigan implosiono, el primero en llegar alli fue texas, se "robo" miles de profesionales, que ahora hacen prosperar a texas muchisimo mejor.

    Cuando hay crisis en un lado, en otro lado hay prosperidad, el Peru todo ganso lento no legaliza esa masa intelectual y trabajadora que esta en nuestro pais, no les den permisos temporales, les dan residencia 2 anios, y a los 2 si se han portado bien les dan ciudadania, al toque nomas, de frente.

    ResponderEliminar
  2. Buen comentario. Muchos ven a los vebezolanos como un problema. En realidad son parte de la solución. Agregaría que les den PTP minimo 5 años, convalidación de sus títulos... cuanto déficit de profesionales tenemos en provincia?

    ResponderEliminar
  3. Los profesionalrs venecos tienen menor calidadq uno peruano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No importa, si sale malo lo despides, pero si esta legal y hace emprendimiento, nos conviene a todos, genera riqueza pa todos, ese hambre de salir adelante lo empuja a ser imaginativo.

      Eliminar
    2. No todos son profesionales, técnicos, ni gente honrada. Hay mucho delicuente, prostituta, y gente de mal vivir que esta entrado...

      Eliminar
    3. Es obvio que no todos son las personas trabajadoras, tranquilas, honradas y decentes que uno desearía recibir en su comunidad, pero la gran mayoría sí lo es. Tal como ocurre en casi cualquier caso de emigración, incluyendo la peruana presente en tantísimos países.

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog