martes, 22 de enero de 2019

Ilo se Consolida ante Bolivia

Una inversión bastante pequeña en diversos aspectos le ha permitido al puerto de Ilo, ubicado en el sureño departamento de Moquegua, reactivar sus operaciones, muy disminuidas en los últimos años.

En ellas están siendo protagonistas las vinculadas con el vecino y mediterráneo país de Bolivia, siempre requerido de puertos por los cuales pueda proveerse de productos o exportarlos al mundo.

Muestra de lo señalado son las más de ocho mil toneladas de carga que arribaron ayer provenientes de China, y las más de dos mil que lo hicieron hoy. Como lo hacen saber sendas notas emitidas por el MTC, lo llegado en el primer navío son materiales de construcción, bobinas y big bags de sulfato de sodio, mientras que lo del segundo son tubos para un proyecto petrolífero. Todo ello será transportado al país altiplánico por la excelente carretera asfaltada que nos une con él.

Esa carga se suma a las 13 mil toneladas que arribaron (ver aquí) en octubre del año pasado, cuando el gobierno boliviano dejó claro que pensaba usar intensamente el puerto.

Ilo, recibiendo dos buques simultáneamente, 
reflejando su potencial como nexo marítimo de Bolivia.

De esta manera, el terminal ratifica su potencial como puerta de entrada y salida de productos, no sólo bolivianos, sino también de todo el sur de nuestro país. Ese potencial podría ser explotado al máximo con una concesión al sector privado, tal como ya ocurrió con los también sureños puertos de Matarani y Pisco, que desde que dieron ese paso vienen registrando saltos cualitativos en cuanto a inversiones y modernización.

Fotos: MTC

3 comentarios:

  1. Ahora imaginate cuando empieza la eexplotacion dura del Litio
    El poliducto de gasolina, petroleo y gas natural de bolivia a Ilo pa exportar e importar.
    La logistica, mas que seguro que Ilo sera mas grande que el Callao en menos de 10 anios.
    EL desarrollo INmobiliario, con energia solar desalinizas baratizimo el agua de mar, inclusive pa sembrar y regar por goteo.
    UN mar de oportunidades desde Bolivia.

    ResponderEliminar
  2. Imposible ser más grande que el Callao ni en 50 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hay billete Chino y Aleman que no se basa en el consumo de Lima, te vas a quedar sorprendido.
      China solita se va a meter tremendo puerto en el norte Chico, de saque 3 mil millones de dolares, solo pa empezar, Dubai no empezo asi a lo grande y le ha tomado mucho tiempo llegar a ese monto.

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog