viernes, 25 de enero de 2019

PBI 2019: las Proyecciones del FMI para A. Latina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer hoy sus proyecciones de crecimiento para las principales economías de América Latina, tanto en el año que acaba de finalizar como en el 2019 y 2020.

Sobresale el Perú, que en el 2018 habría sido superado por Chile, pero en el presente año y el siguiente se encumbraría como el más dinámico, con tasas de 3.8% y 4.1%, respectivamente. En lo que respecta a este año, cabe señalar que el organismo anteriormente estimaba una tasa de 4.1%, tres décimas mayor que la que acaba de difundir (hay que decir, también, que el MEF más bien estima una tasa de 4.2%).

Luego de nuestro vecino del sur, que sería el segundo de mejor performance, se ubicaría Colombia. Más atrás figurarían Brasil y México, con avances bastante modestos, sólo levemente superiores al 2%.

De los países considerados en el informe, Argentina sería el único de resultados negativos, pues en el 2018 habría retrocedido 2.8% debido al fuerte plan de ajuste antiinflacionario que viene ejecutando, y en el año en curso volvería a caer, pero a una tasa menor, de 1.7%. Su recuperación ocurriría a partir del próximo año, con una tasa de 2.7%.

La publicación del FMI también señala que la región latinoamericana y el Caribe se expandirían 2.0% en el año actual y 2.5% en el siguiente, tasas que lógicamente aumentan si se excluye a la colapsada Venezuela.

Otro dato interesante es que las economías exportadoras de commodities (como lo son la peruana y la mayoría de las principales de la región) crecerían este año algo menos que las dependientes del turismo, pero avanzarían mucho más que estas el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog