martes, 1 de enero de 2019

Un Contundente y Esperanzador Pronunciamiento

Luego de la decepción y cólera por la ilegal decisión del Fiscal de la Nación, convertido en el principal saboteador de la lucha contra la corrupción, el país necesitaba mensajes tranquilizadores.

Y estos, felizmente, han comenzado a llegar, tanto de parte de los destituidos fiscales Vela y Pérez (que anunciaron que impugnarán la ilegal decisión) como de diferentes juristas y analistas (algunos de los cuales han planteado que según la propia Constitución Chávarry merece ser removido por estar afectando gravemente la lucha contra la corrupción) y del presidente Vizcarra.


Luego de una sesión de emergencia del Consejo de Ministros, este último hizo un categórico pronunciamiento, comentando el asunto y efectuando varios importantes anuncios, rubricados con la enfática afirmación de que "no nos van a doblegar".

En primer lugar, llamó las cosas por su nombre, al referirse a la vergonzosa manera en que el fiscal hizo su anuncio (pretendiendo que pasara desapercibido en el marco de las celebraciones del año nuevo) y a la sistemática forma en que ha venido torpedeando el trabajo de los dos eficientes fiscales mencionados líneas arriba, apañando con ello a los mafiosos que están siendo investigados, "dañando los intereses del Perú y generando la indignación de la ciudadanía".

Por ello, en uso de las atribuciones que la Constitución le confiere, su staff ministerial ha aprobado un proyecto de ley que declara en emergencia el Ministerio Público, y que él personalmente presentará mañana al Congreso, exhortándolo a aprobarlo con carácter urgente, "para no tener que llegar a una cuestión de confianza", circunstancia en la cual, de no recibir el respaldo de dicho poder del Estado, quedaría legalmente facultado a disolverlo y convocar a una nueva elección de sus integrantes. Asimismo, mañana el Ministro de Justicia hará una exhortación al Fiscal de la Nación, para que deje sin efecto su decisión.

Mientras tanto, la indignada población ya se está movilizando masivamente, tanto a nivel de marchas como de multitudinarias solicitudes de destitución a través de las redes sociales y demás medios de comunicación. Es de esperar que todo culmine con el pronto alejamiento del cargo de un funcionario nefasto, que desde el primer momento se constituyó en una inmensa traba para el proceso de adecentamiento del sistema de justicia de nuestro país.

Foto: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog