lunes, 7 de enero de 2019

Remuneraciones Magisteriales y Meritocracia

Los profesores del sector público figuran entre los profesionales más deficientemente remunerados en nuestro país, y eso es un despropósito, dada su labor en uno de los temas claves en el camino al desarrollo.

Conscientes de esa ilógica situación, los últimos gobiernos han dado pasos para superarla, y propiciar que estos valiosos profesionales tengan el estímulo remunerativo que corresponde a su fecunda labor.

A tal efecto, han establecido una política basada en la meritocracia, por la cual cuanto más se capaciten los profesores y más lo demuestren en su desempeño profesional, mejores sueldos podrán percibir.

Eso ha permitido un significativo avance en el tema, como se comprueba en el gráfico y cuadro aquí presentados.

El primero permite ver que entre los años 2013 y 2016 la remuneración promedio de los profesores contratados ha pasado de S/ 1,196 a S/ 1,554, mejorando 30%. Por su parte, la de los  nombrados ha pasado entre el 2016 y la actualidad de S/ 1,554 a S/ 2,000, mejorando 29%. Ambos casos no sólo han implicado una sustantiva mejora en términos nominales, sino también reales. Y este año está prevista un alza de 10%, que también supondrá mejoría en cuanto a capacidad adquisitiva.

En el cuadro se observa claramente cómo la mejora de escala magisterial derivada de la mayor capacitación y el consecuente mejor desempeño se refleja en remuneraciones más elevadas. Así, un docente de la tercera escala tiene una 20% mayor que uno de la primera, y uno de la octava tiene una que más que la duplica.

1 comentario:

  1. Y por que los maestros no recien "bonos" como si hace la puerta rotatoria de los privados que entran a trabajar al estado, y al final sus sueldos son mas grandes que los de vizcarra, no rompen la regla en el sueldo, pero si con los bonos.
    Que poco pagan, luego se quejan de la mala educacion a los estudiantes, Peru anda peor que Colombia, Ecuador, el brasil que andan por alli en el percapita Peruano...

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog