lunes, 28 de enero de 2019

Gas Natural: 3.2 Millones y Planes de Expansión

Pese a los avances logrados, nuestro país aún está lejos de poner el fundamental gas natural a disposición de todos los hogares.

Según el más reciente informe del Ministerio de Energía y Minas, a la fecha cuentan con abastecimiento domiciliario cerca de 900 mil hogares, lo que equivale a 3.2 millones de personas. Considerando que la población nacional llega aproximadamente a 31.6 millones, lo anterior significa que queda un larguísimo camino por recorrer.

Lima, el Callao, Cañete e Ica (así como Chincha, Pisco, Humay, Nasca y Marcona) son por ahora las únicas ciudades en las cuales el abastecimiento se efectúa por gasoductos, que discurren cientos de kilómetros desde el cusqueño campo de Camisea.

En otras, como Chiclayo, Lambayeque, Pacasmayo, Cajamarca, Trujillo, Chimbote, Huaraz, Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna este se lleva a cabo mediante gasoductos virtuales, es decir camiones que transportan gas natural licuado (a 161 grados bajo cero) desde Pampa Melchorita hasta los centros de regasificación instalados en cada una de esas ciudades, desde los cuales luego se efectúa la distribución domiciliaria.

Pero en todas esas urbes queda mucho por hacer, pues son pequeños porcentajes de sus respectivas poblaciones los efectivamente atendidos.

Además, quedan por incorporar muchas otras ciudades. Al respecto, está en pleno trámite (ya en manos de Proinversión, que entregaría la buena pro en el primer semestre de este año) el plan desarrollado por el MINEM denominado Siete Regiones. Este, que implicará una inversión de US$ 400 millones, prevé establecer conexiones domiciliarias para unas 114 mil familias de Ucayali, Junín, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Puno, beneficiando a doce ciudades: Andahuaylas, Abancay, Huamanga, Huanta, Huancavelica, Huancayo, Jauja, Cusco, Quillabamba, Juliaca, Puno y Pucallpa. Según Proinversión, para el transporte podrían emplearse tecnologías como la de gas natural comprimido, gas natural licuado (como la vista dos párrafos atrás) y/o directamente infraestructura de ductos conectados a un determinado sistema de transporte o de producción.

Se prevé que dentro de tres años, en el bicentenario de nuestra independencia, ya haya un millón de hogares (12% más que hoy) gozando de este gran beneficio. Eso deja claro que en esta gran tarea de masificación aún está (y seguirá estando) casi todo por hacer.

2 comentarios:

  1. Ya no alcanza para masificar gas, mas barato y practico saldra modernizar la alta tencion, y subir mas la potencia de transmicion a nivel nacional, hay para meter palntas solares y eolicas por todo el Peru, y calenrtar las casas con electricidad, ya sale mas barato que quemar gas natural.
    Con el roche que hay de los plasticos flotando en el mar, ya solo queda quemar el gas, que ahora ya esta mas caro que la unidad electrica producida con renovables...
    Otro elefante blanco sera talara...

    ResponderEliminar
  2. En la calle de mi residencia en Aqp hay una tubería matriz, instalada por una empresa privada, pero no es posible hacer la conexión domiciliaria porque la empresa no tiene el permiso del ministerio de energía y minas para incrmentar el número de usuarios de gas doméstico. Al parecer el gas destinado al consumo nacional ya no es suficiente según los contratos de explotación vigentes.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog