martes, 15 de enero de 2019

PBI con Fuerte Recuperación en Noviembre

Tal como se había estimado a partir de los datos publicados a inicios del mes, el PBI registró un resultado sumamente alentador en noviembre, el más alto de los últimos seis meses y el tercero mejor del año.

En efecto, avanzó un apreciable 5.27%, acumulando una alza de 3.84% en el período enero-noviembre y una de 3.62% en los últimos doce meses. Además, totalizó 112 meses de expansión ininterrumpida. Así lo hizo saber hoy, mediante un Informe Técnico, el INEI.

En noviembre, la demanda externa no tuvo un aporte positivo, pues las exportaciones disminuyeron 1% en términos reales (las tradicionales cayeron 5.3% y las no tradicionales se incrementaron 10.5%).

A nivel de sectores, el buen desempeño fue casi generalizado, pues, a excepción de Minería e Hidrocarburos, todos avanzaron. Destacaron la Pesca (188.51%), la Construcción (13.54%) y la Manufactura (12.20%), que lograron sus mejores registros del año.

La Construcción lo hizo gracias a la fuerte recuperación de la inversión pública, en tanto que en la Manufactura tuvo mucho que ver la abundancia de pescado, que permitió que su subsector Fabril Primario (de la mano del dinamismo de sus ramas productoras de harina y aceite) se expandiera un considerable 40.32%. El subsector Fabril No Primario, el más importante, lo hizo en 3.75%.

Tomando en cuenta lo reseñado, los sectores que más vienen contribuyendo al avance productivo en el período enero-noviembre son Manufactura, con 0.65 de los 3.84 puntos logrados por el PBI. Le siguen Otros Servicios con 0.55 y Agropecuario con 0.42.

El único sector que viene restando puntos al producto es Minería e Hidrocarburos, con -0.17.

Faltando conocer únicamente el dato de diciembre, y teniendo acumulado hasta noviembre uno de 3.84%, no se puede descartar el logro de la meta anual de 4% señalada desde hace varios meses. Para ello se requerirá que el dato del último mes sea algo mayor (5.8%) que el que acabamos de reseñar en este artículo. Difícil, pero no imposible.

2 comentarios:

  1. El Peru crece pese a las trabas de los FUJIAPRISTAS...Si dejatan de atacar al ejecutivo y blindar corruptos desde el congreso,seguro que creceriamos por encima del 5% abual.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog