miércoles, 16 de enero de 2019

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Pobreza 2017

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) acaba de publicar su Panorama Social de América Latina 2018, documento en el que, además de valiosos análisis, divulga importante información.

De allí extraemos la que viene a continuación, referida a las tasas de pobreza y extrema pobreza existentes en nuestro subcontinente en el año 2017. Son estimaciones efectuadas por el organismo, basándose en los datos oficiales presentados por los países pero sometiéndolos a un tratamiento que permite hacerlos comparables.

Según la información, Uruguay es el país menos agobiado por el problema, pues tan sólo el 2.7% de su población es pobre, y únicamente el 0.1% es pobre extrema.

A gran distancia le sigue Chile, con tasas de 10.7% y 1.4%, respectivamente. Luego, con cifras de pobreza de entre 15% y 20%, se ubican Costa Rica, Panamá, Argentina, Perú y Brasil.

Según el organismo, en nuestro país la tasa de pobreza es de 18.9% y la de extrema pobreza de 5.0%, mientras que según la información oficial peruana las cifras son de 21.7% y 2.8%, respectivamente. Por fortuna, es una tasa que, de la mano del buen crecimiento económico, ha bajado sostenidamente en los últimos años, con excepción del 2017, en que aumentó un punto frente a la del año anterior.

Cabe señalar, de otro lado, que la información deja serias dudas en el caso de México, cuyo nivel de vida e ingreso por habitante son claramente superiores a los de países como El Salvador, Bolivia y Paraguay, pese a lo cual figura con más pobreza y extrema pobreza que estos.

6 comentarios:

  1. Según la estadística de la CEPAL si se redujo pobreza el 2017, esto difiere de los datos del INEI. Más la CEPAL muestra un leve retroceso de Perú el 2016.

    ResponderEliminar
  2. Como se han superado Bolivia Ecuador y el Peru, que lindo.

    ResponderEliminar
  3. Desarrollo la pobreza se mide pues basada en la realidad local.
    EN los USA estan como en 13% de pobreza, y un pobre de USA vive mejor que un clase media de America del Sur.
    es relativo a la Economia.
    En el caso de mexico el sueldo minimo esta en 50 centavos de dolar la hora, tons comparado con la media, se siente que es mas pobre, pero ese pobre vive mejor que un pobre Peruano o Boliviano.

    ResponderEliminar
  4. Alguien me puede explicar como es que el Peru tiene 18.9% de pobreza siendo que el 30% de la población no tiene agua potable en sus casas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El porcentaje de población sin acceso no es 30%, sino 10.6%.

      Eliminar
    2. Según INEI es de 10,5% (3 millones de habitantes).

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog