viernes, 25 de enero de 2019

Siete Grandes de América Latina: Crecimiento Económico (a noviembre del 2018)

En el período enero-noviembre del 2018, cinco de las siete más grandes economías de América Latina registran crecimiento.

Dos de ellas, la chilena y la peruana, lo hacen a tasas bastante aceptables, la primera de 4.10% y la segunda de 3.84%.

Luego, la colombiana avanza bastante más lentamente, a un ritmo de 2.50%, y le sigue la mexicana, a uno de 2.10%.

Más atrás, la brasileña se aleja poco a poco de la recesión y, avanzando con lentitud, se consolida en la zona de recuperación.

Por último, se ubican dos economías en severos problemas, pero sin que se pueda establecer el menor punto de comparación entre ambas.

La argentina, en plena recesión en el afán de derrotar su elevada y persistente inflación, acaba de contabilizar en noviembre su retroceso productivo más fuerte en lo que va del gobierno de Macri, con una caída de 7.46%, resultante del drástico pero indispensable plan de restricción monetaria puesto en marcha en septiembre del año pasado.

La venezolana, por su parte, sigue en su indetenible colapso, demostrando que la única salida para ella es la defenestración de la tiranía que la ha sumido en esa desgraciada situación, y su reemplazo por un gobierno democrático que, a la vez que restituya la destrozada institucionalidad, reinstaure la sensatez en el plano económico.

1 comentario:

  1. Falta muy poco ppara alcanzar a Brasil, en pbi percapita PPA. Tenemos que seguir creciendo al 5 por ciento.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog