sábado, 12 de enero de 2019

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Inflación 2018

La inflación, que refleja un desequilibrio macroeconómico (una demanda por encima de la oferta, como consecuencia de una excesiva emisión monetaria para financiar un gasto fiscal desmedido), y que puede tener efectos devastadores en la población, está, felizmente, y salvo muy contadas excepciones, bastante bien controlada en la gran mayoría de países de América Latina, demostrando que estos aprendieron las amargas lecciones de décadas pasadas.

Así lo atestiguan estos datos anuales, correspondientes al año 2018, publicados por los bancos centrales o institutos de estadística de los países en referencia. Ellos nos dicen que nueve registraron excelentes tasas menores al 3%, y quince las tuvieron menores al 5%.

Ecuador, país dolarizado desde el año 2000 y que con tal decisión estableció una magnífica ancla de estabilidad macroeconómica, es el líder en la materia, con una tasa de apenas 0.27%, después de haber tenido una negativa en el 2017.

El Perú es el país menos inflacionario de los siete económicamente más grandes de la región. Su dato, de 2.19%, encaja casi perfectamente en el centro de su rango meta, de entre 1% y 3%. Y eso, aparte de dar a la población la estabilidad requerida para mantener su capacidad adquisitiva y ahorrar y planificar con tranquilidad su futuro, hace posible que el sol continúe fuerte frente al dólar y otras monedas, y que el país mantenga su competitividad exportadora.

Únicamente Argentina y Venezuela estuvieron muy lejos de esas buenas cifras. Pero lo hicieron bajo escenarios muy distintos, pues el primero está embarcado en un fuerte proceso de ajuste que ya comenzó a dar resultados, como lo muestra la sostenida reducción registrada en los últimos meses. El segundo, en cambio, no tiene el menor viso de solución a su cataclísmica hiperinflación, que llegó a la alucinante cifra señalada en el cuadro, destrozando la capacidad adquisitiva de la población y hundiendo con ello la actividad económica.

Nota: el cuadro y texto de este artículo fueron modificados el día 16 de enero, para incluir el dato de Argentina, recién publicado.

2 comentarios:

  1. Bolivia nos vuelve a ganar, ahora en inflacion...

    ResponderEliminar
  2. Hoy la republica saco un articulo muy interesante, del poliducto que va a sacar Bolivia a las Costas de Ilo, que ganador para el sur del pais, las quimeras del Peru, hechas realidad a travez de Bolivia.
    El Peru aun estancado en los choreos, petroquimica en quimeras.

    Lo mismo que Entel Bolivia que esta estatal operando como privado dentro del Peru en todo el sur, y entel peru no pudo hacer eso...
    Bitel propiedad de las fuerzas armadas de un pais comunista operando en peru como privado, jajaja...

    bueno aqui el articulo es buenaso, y para la reflexion...

    https://larepublica.pe/economia/1393153-peru-pais-abundante-gas-hoy-negocia-traerlo-bolivia

    Propuesta boliviana es integral

    Durante la última cita entre ministros de Energía, el ministro de Hidrocarburos boliviano, Luis Sánchez, adelantó que su país busca construir una planta de almacenamiento en el puerto de Ilo (Moquegua) para importar gasolina, diesel y crudo, el cual será transportado a través de un oleoducto hasta las refinerías bolivianas en La Paz.

    También pretenden construir una planta de licuefacción y un poliducto que les permita exportar su gas a través del Puerto de Ilo.

    “Existe una oportunidad de sinergia de asociarnos con Petroperú para comercializar GLP en las regiones fronterizas con Bolivia”, dijo.

    Finalmente, adelantó que participarán de la licitación del proyecto “Siete regiones”. “Esperamos que podamos ganar esta licitación y poder hacer todo lo que hemos aprendido, ya que el 50% de los bolivianos tienen gas”, indicó Sánchez.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog