miércoles, 9 de enero de 2019

Promulgadas las Reformas Constitucionales

En una ceremonia encabezada por el presidente Vizcarra, hoy quedaron plasmadas en la Constitución las tres reformas por las cuales la ciudadanía votó favorablemente en el referendum del 9 de diciembre.

De esta manera, quedó constituida la Junta Nacional de Justicia (que reemplaza al Consejo Nacional de la Magistratura como organismo encargado de nombrar, ratificar y destituir jueces), regulada la forma en que pueden obtener financiamiento las organizaciones políticas, y prohibida la reelección inmediata de los parlamentarios.


La primera de dichas reformas fue planteada con el objetivo de mejorar la administración de justicia, que había resultado gravemente dañada en los últimos tiempos, como se pudo comprobar gracias a la difusión de escandalosos audios, que revelaban numerosos hechos de corrupción.

La segunda busca incrementar la transparencia de la actividad política impidiendo la participación de dineros provenientes del lavado de activos y otras actividades ilegales, y la tercera propiciar una mayor participación de nuevas personas en el quehacer legislativo, con una alternancia que permita la renovación de sus miembros e impida el anquilosamiento en los cargos.

Foto: Presidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog