domingo, 12 de julio de 2020

El Benéfico Efecto de Reactiva Perú

Reactiva Perú, el programa de créditos puesto en marcha por el Estado para facilitar capital de trabajo a miles de empresas e impedir que colapsaran por la pandemia y se rompiera la cadena de pagos, está dejando ver su muy positivo efecto en diversos indicadores.

En el primer gráfico, por ejemplo, se aprecia cómo dinamizó el crédito al sector privado. En efecto, hasta abril este venía creciendo (considerando los últimos doce meses) a una tasa de poco más de 8%, pero con Reactiva pasó a crecer casi 14%.

En el segundo se puede ver cómo hizo crecer el volumen para cada tipo de empresa en mayo, en comparación con el mismo mes del año pasado.

Y en el cuadro adjunto se observa su excelente repercusión en las tasas de interés. Allí se puede ver que las pequeñas y micro empresas fueron las más favorecidas, con tasas totalmente inéditas para ellas.

Las primeras, que hasta abril accedían al crédito a tasas promedio de poco más de 18%, pasaron a hacerlo a tasas de 3 ó 4%. Las segundas, acostumbradas a lidiar con un costo financiero promedio de 33% (debido a los mayores riesgo y costo operativo), pasaron a hacerlo con uno de solo 7% en mayo e inclusive menor a 4% en junio.

Ese fundamental programa de salvataje empresarial, que facilitó recursos por S/ 30 mil millones (US$ 8,550 millones) en su primera etapa, ya está desplegando la segunda, por un monto similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog