El Perú en el Ranking Latinoamericano: Inflación Anual 2022 (a Agosto)
En agosto los precios internacionales de la energía y los alimentos continuaron desacelerándose, y la inflación hizo lo mismo. En América Latina, eso se tradujo en menores tasas en la mayoría de países, habiendo sido pocos los que las vieron subir.
Bolivia sigue siendo el menos inflacionario, con un dato anual que solo llegó a 1.55%. Por el contrario, los más agobiados son Venezuela y Argentina, ambos con tasas mensuales altísimas en agosto, pero con el primero reduciendo la anual y el segundo incrementándola, ahora ya hasta cerca del 80%.
El Perú logró reducir una vez más, ahora sí de modo significativo (de 1.00% a 0.62%), su tasa mensual, y con ello también vio decrecer (de 9.28% a 8.80%) la anual. Con esa clara tendencia a la baja, que seguramente se acentuará en los siguientes meses, es probable que muy pronto el BCR evalúe la posibilidad de dejar de incrementar su tasa de referencia, para darle aire a la recuperación productiva.
Brasil volvió a tener baja mensual en julio, y con ello redujo sustantivamente su tasa anual, que dejó de ser de dos dígitos y le permitió pasar del décimo al sexto lugar en este ranking.
No hay comentarios:
Publicar un comentario