Así lo dio a conocer en un Informe Técnico el INEI.
La demanda externa conspiró claramente contra el resultado, pues las exportaciones cayeron 17.8% en términos reales (las tradicionales retrocedieron 28.4%, pero las no tradicionales aumentaron 6.6%).
Los sectores más dinámicos fueron Pesca, Alojamiento y Restaurantes y Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería. Manufactura, Construcción y Comercio avanzaron levemente.
Minería e Hidrocarburos cayó fuertemente, y lo mismo hicieron Financiero y Seguros, Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información. El sector Agropecuario retrocedió en grado leve.
Con esos datos y los anteriores, Otros Servicios y Alojamiento y Restaurantes son los dos mayores aportantes al dato global, con 0.72 de los 3.22 puntos logrados en total. Les siguen Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería (0.58) y Comercio (0.44).
Pesca, Minería e Hidrocarburos y Financiero y Seguros son los únicos que vienen restando puntos al PBI.
Habrá que ver qué ocurre en el segundo semestre, pero el magro resultado de julio ya pone al acumulado muy cerca del piso del rango (de entre 3 y 4%) que el MEF había calculado para el año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario