La demanda externa contribuyó con el resultado, pues las exportaciones crecieron 8.9% en términos reales (las tradicionales aumentaron 21.0% y las no tradicionales disminuyeron 13.9%).
Los sectores que más crecieron fueron la importantísima Minería e Hidrocarburos, Electricidad Gas y Agua y Construcción. Solo retrocedieron la Pesca, la fundamental Manufactura (arrastrada por esta), Financiero y Seguros y el sector Agropecuario (levemente).
Así las cosas, el sector que más viene contribuyendo es Minería e Hidrocarburos, que aporta 1.13 de los 2.10 puntos logrados globalmente hasta la fecha. Le siguen Construcción (0.51) y Otros Servicios (0.36).
Contrariamente, los que más vienen frenando el avance son Manufactura (-0.53 puntos), Financiero y Seguros (-0.26) y Pesca (-0.14).El último gráfico permite ver con nitidez la importancia del dato de febrero, el mejor de los últimos veinte meses y también de lo que va del gobierno de Boluarte. Habrá que ver cómo vienen los siguientes, para ir definiendo con más claridad si el pronóstico de entre 2.5% y 3% para el total del año se va haciendo factible o no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario