Entusiasmada por la entrega de la buena pro para la construcción de la Línea 1, la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) ya está mostrando en su página web un interesante video acerca de cómo sería la siguiente, la Línea 2, aquella que, siguiendo la ruta del ferrocarril central, uniría Chosica y el Callao.
Pese a que aún se halla en estudio, faltando, por lo tanto, definir muchísimos detalles, es interesante darse una idea de cómo sería este recorrido. Por lo tanto, veamos las imágenes:
Como se aprecia, tanto en el video como en el mapa, la Línea 2 tendría su estación inicial en la avenida Sáenz Peña, aparentemente en su cruce con la avenida 2 de Mayo. Luego de recorrer esta última, el tren llegaría a su segunda estación, en la Plaza Garibaldi (futura intersección con la Línea 3). Después se dirigiría por la calle Huáscar, hasta desembocar en la actual línea del ferrocarril central.
Ya en esta ruta, enrumbaría hacia el este, pasando por las estaciones de las avenidas Santa Rosa (Juan Pablo II), Faucett (intersección con la futura Línea 4), Universitaria, Dueñas, Cárcamo, Alfonso Ugarte (que sería una estación intermodal, pues por allí cruzará El Metropolitano), Monserrate, Tacna (intersección con la futura Línea 7) y Abancay.
Seguidamente, atravesaría las zonas de Martinete (intersección con la Línea 1), La Pólvora, Ceres (que será a la vez la estación final de la futura Línea 3) y Las Torres (que también será el punto final de la futura Línea 6), para llegar, luego de un recorrido más o menos extenso, a la estación final de Chosica.
Según el presidente de Ferrocarril Central Andino (FCA), convertir esta vía en una nueva línea del metro no sería complicado, ni tomaría más de dos años.
Para ello, debería concretarse un acuerdo público-privado, por el cual el Estado construya los cruces a desnivel, así como los cercos que demarquen el derecho de vía (de modo que esta quede segregada). Así, con una vía exclusiva y sin interferencias, el tren podría circular rápidamente. Una parte del recorrido, la del centro de la ciudad, ya está segregada, y ya tiene pasos a desnivel en los cruces con las principales avenidas; faltaría extender esas condiciones al resto de la ruta.
El sector privado, por su parte, se encargaría de construir, con una inversión aproximada de US$ 40 millones, la doble vía. A ello habría que agregar el costo de las estaciones (quince, según el video), el equipamiento electromecánico, etc.
El presidente de FCA también había manifestado que esta línea del metro podría ser a diesel, aprovechando el material rodante existente. Sin embargo, el video de la AATE muestra trenes con catenarias, alimentados con energía eléctrica, por lo que parece que la idea del metro a diesel está descartada. Además, el gran número de paradas, a cortas distancias, haría inviable el uso de pesadas locomotoras.
Es decir, la Línea 2 del Metro sería de similares características que las demás. Su única diferencia con estas sería que aprovecharía, a lo largo de todo su recorrido, el derecho de vía del cual ya goza el ferrocarril central, por lo que no requeriría de un viaducto elevado.
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Por fin Lima va a tener su tren electrico!
ResponderEliminarPues como que se demoraron un poquito...
EliminarUn detalle a meditar, en el video se ve claramente que los trenes son Metros Ligeros ELECTRICOS, pero los del ferrocarril central quieren poner locomotoras a Diesel.
ResponderEliminarSabes algo mas del Tema, yo vi la entrevista que hizo Jorge de Althaus al administrador del Ferrocarril central, la pues encontrar aqui:
http://limametro.blogspot.com/2009/12/juan-de-dios-olaechea-1ra-parte.html
El menciona que seran locomotoras Diesel.
Creo que seria la voz que los trenes sean electricos, nuestro potencial hidroelectrico es inmenso(50 veces lo que tenemos ahora), mientras que somos importadores netos de hidrocarburos, ademas que el tren electrico no contamina nada, es silencioso.
Saludos
Hola, soy chileno y me parece muy bien que se esten modernizando, la verdad su gente lo necesitaba.
ResponderEliminarSantiago también se está modernizando en cuanto al metro, ampliaron una serie lineas, y este medio es lejos, muy conveniente economicamente...
saludos y felicitaciones de nuevo!
pero que asco es lo actual , van a tener que expropiar y botar a un monton de gente
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