lunes, 25 de enero de 2010

El Centro Cívico vuelve a la Vida con el Real Plaza

Lima ya cuenta con un nuevo mall o centro comercial. Se trata del Real Plaza Centro Cívico, que es operado por el Grupo Interbank y que fue inaugurado hace escasos días (aunque ya había abierto parcialmente desde la primera mitad de diciembre, para aprovechar la campaña navideña).

El Centro Cívico, ahora comercial y revitalizado (Render: Constructivo.com)

El flamante centro, como lo puede apreciar todo el que transita por allí, está contribuyendo a devolver la vida al anteriormente subutilizado y languideciente complejo de arquitectura brutalista, que ahora luce totalmente renovado, bajo el influjo del incesante movimiento que se observa en todos sus ambientes. Los US$ 45 millones invertidos en él se están haciendo notar, al reactivar una zona que desde hace mucho tiempo no recibía una inyección tan cuantiosa de dinero.

Las tiendas ancla del conjunto son dos: Plaza Vea y la resucitada Oechsle, que reapareció en Huancayo, siguió en Trujillo y ahora también ya está en Lima, su lugar de origen. Como se sabe, esta tienda por departamentos es el arma con la cual el Grupo Interbank planea dar batalla a las chilenas Saga Falabella y Ripley.

El nuevo centro comercial de Lima (Foto: Dannyhighrise-Skyscrapercity)

A Plaza Vea y Oechsle se agregan otros dos importantes imanes de público: la cadena Cineplanet y el parque de diversiones Happyland. Adicionalmente, están presentes los más conocidos establecimientos comerciales (tiendas de ropa, calzado, librerías, farmacias, heladerías, regalos, ópticas, empresas de teléfonos, etc.). Además, en el principal corredor interior, denominado Boulevard Real Plaza, se han instalado unos cien pequeños locales adicionales. Todo ello garantiza la oferta de una enorme variedad de productos.
Lógicamente, también existe un excelente y amplio patio de comidas, en el que destacan los más conocidos establecimientos del rubro. En el centro financiero se ubican los bancos de Crédito, Interbank y BBVA Continental.

Con este, ya son siete los Real Plaza existentes en el país. Cuatro de ellos están en Lima: el que aquí reseñamos, el de la avenida Primavera (ex Primavera Park & Plaza) y los power centers de Santa Clara y Pro. En provincias existen tres: los de Chiclayo (inaugurado en el 2005), Trujillo (2007) y Huancayo (2008).
Y eso no es todo, pues en mayo se abrirá el Real Plaza de Arequipa, al que seguirá el de Juliaca. Y en el segundo semestre se abrirán, en Lima, los de Puruchuco (Ate) y la avenida Salaverry.

Como vemos, el grupo nacional no deja de crecer, habiéndose convertido a la fecha en un importante actor en materia de retail y centros comerciales, así como en un duro rival de los poderosos grupos chilenos Falabella y Ripley (asociados en varios grandes malls, como el Jockey Plaza y el Megaplaza), y también de Cencosud (que en el 2007 aterrizó en el Perú al comprar Wong).

Pero la competencia sureña, que el año pasado se mantuvo en stand by, a consecuencia de la crisis, no quiere perder protagonismo, y ha anunciado una gran ofensiva internacional este año, con el Perú como uno de sus principales objetivos.

Hace bien, pues, el Grupo Interbank, en seguir fortaleciéndose, con excelentes proyectos como el del Centro Cívico, que, a juzgar por la cantidad de personas que lo visitan, ya está resultando todo un éxito. Con la próxima inauguración de la Estación Central, que estará directamente interconectada (mediante un paso subterráneo) con el mall, y que permitiría elevar a 100 mil el número de visitantes diarios, y a US$ 150 millones la facturación anual, el panorama, ya brillante, lucirá aún mejor.

2 comentarios:

  1. En mi proxima visita a Lima iré a visitar el dichoso centro comercial, y mejor aun por que queda cerca de nuestro domicilio...

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