Como ya es habitual, la revista británica The Economist publicó hace pocos días su Índice Big Mac, el cual, pese a su aparente simpleza (a veces incomprendida), se ha convertido en una importante referencia acerca del valor real de las monedas, pues mide cuán sobrevaluadas o subvaluadas se hallan éstas.
La razón para recurrir a un índice como éste es la siguiente: en economía, para que la comparación entre uno y otro país sea válida, y no esté sujeta a las fluctuaciones de variables tan volátiles y discrecionales como el tipo de cambio, se apela a la teoría de la paridad del poder adquisitivo. Ésta se basa en un dólar cuyo valor no varía de un país a otro, y por lo tanto puede comprar una misma canasta de productos (idénticos) en cualquier parte del mundo.
Simplificando al máximo, y para aplicar dicha teoría al tema cambiario, The Economist decidió emplear una canasta de referencia compuesta por un solo producto: la sabrosa y conocida hamburguesa Big Mac. La eligió por una razón muy poderosa: porque se vende en unos 120 países del mundo, y porque en todos ellos emplea métodos e ingredientes casi idénticos. Por lo tanto, es un bien prácticamente igual, con un costo que también debería serlo. De esa manera, si su precio en Estados Unidos es de US$ 3.73, ése debería serlo en todas partes. Si en un país cuesta más, significa que su moneda está sobrevalorada; contrariamente, si cuesta menos, está infravalorada.
Esto se aprecia claramente (ver cuadro de arriba) en los casos de Noruega y Argentina. En el país europeo, la Big Mac cuesta nada menos que US$ 7.20, revelando una gran sobrevaloración de la corona. En cambio, en Argentina sólo cuesta US$ 1.78, indicando que el peso tiene un valor mucho más bajo del que le corresponde.
Para averiguar la paridad en dólares, basta convertir el precio en la moneda nacional de cada país por el precio en dólares que la hamburguesa tiene en Estados Unidos.
Así, dado que el 21 de julio (día de la encuesta de The Economist) una Big Mac costaba 10 soles en el Perú, al dividir ese monto entre los US$ 3.73 dólares que costaba en Estados Unidos, resulta un tipo de cambio de paridad de S/. 2.68. Ése debería ser el valor del nuevo sol. Como el tipo de cambio era más bien de S/. 2.83, significa que nuestra moneda estaba infravalorada en 5% (2.68/2.83). Eso quiere decir que el sol debería valer un poco más de lo que vale, pues así lo sugieren las señales del mercado.
El mismo resultado se obtiene comparando el precio de venta en dólares de la hamburguesa en nuestro país con el vigente en Estados Unidos. Aquí, el precio de una Big Mac el día 21 de julio (10 nuevos soles) equivalía, al tipo de cambio de 2.83 soles por dólar, a 3.54 dólares. Dado que en Estados Unidos la misma hamburguesa costaba ese día 3.73 dólares, significa que nuestra moneda estaba subvaluada (respecto de su nivel real) en 5% (3.54/3.73).
Ello implica que nuestra moneda aún tiene un pequeño margen para incrementar su valor frente al dólar, en busca de su precio de equilibrio, que, según el semanario británico, se hallaba (a la fecha del estudio) en 2.68 soles por dólar.
¿Funciona el índice? De acuerdo a lo observado, así es. Hace un tiempo señalaba (ver aquí) que el nuevo sol se hallaba fuertemente infravalorado y que por lo tanto tendería a revaluarse, y, efectivamente, así ocurrió.
De la relación de países considerados en el estudio de The Economist, Argentina es el que posee la moneda más infravalorada (52%), teniendo, pues, un amplio espacio para revaluarla. Ucrania y Hong Kong también tienen infravaloraciones parecidas (51% y 49%). Pero, sin duda, el caso de China es el más notorio, pues la gran subvaluación de su moneda (48%) afecta sobremanera a las principales economías del mundo, que le exigen, a la vista de esa situación, una importante revaluación. En América Latina, México es otro de los países con una considerable infravaloración de su moneda (33%).
Contrariamente, y como ya vimos, Noruega es el país con la moneda más sobrevalorada (93%), lo que lleva a pensar en una importante devaluación futura. También se hallan muy sobrevaluados la corona sueca (77%) y el franco suizo (66%). En América Latina, el caso más importante de sobrevaluación está dado por el real de Brasil (31%).
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el dólar en los últimos tiempos se ha disparado, algunos economistas informan cual debería su valor, la mayoría esta hasta por vender cupo dólar
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