En la presente ocasión la lista, referida al año 2013, considera a las cien empresas con más presencia internacional (veinte más que el año anterior). Éstas fueron clasificadas de acuerdo a un Índice de Globalización, que va desde 1 hasta 100, y que fue construido según los criterios y ponderaciones siguientes:
- Fuerza Comercial (25%). Considera el porcentaje de ventas anuales efectuadas en el extranjero y las ventas brutas anuales efectuadas en el extranjero ajustadas logarítmicamente, con un peso de 70% para el primer criterio y 30% para el segundo.
- Empleados en el Exterior (25%). Mide el porcentaje de trabajadores de la empresa que durante el 2013 laboraron en las filiales del exterior.
- Cobertura geográfica (20%). Considera el número de países en los que opera la empresa, ponderándolos según la zona geográfica a la que pertenecen: Estados Unidos y Europa 6; Sudamérica, México y Asia 3; Canadá y Oceanía 2; y África y Medio Oriente 1, siendo el peso de este criterio 75%. También considera, con un peso de 25%, la cantidad de zonas geográficas a las que se accede, El resultado final se ajusta logarítmicamente.
- Potencial de crecimiento (30%). Basado en la liquidez de la empresa (20%), volumen total de ventas (40%), variación en el número de países en comparación con el ranking anterior (20%), porcentaje de inversión en el extranjero (10%) y una evaluación según percepción por parte del equipo de América Economía Intelligence (10%).
La empresa más globalizada de América Latina
La lista es encabezada, tal como en el 2012, por la mexicana Cemex, presente en 34 países de ocho zonas geográficas. Allí efectúa nada menos que el 88% de sus ventas totales (ascendentes a casi US$ 15 mil millones) y tiene el 77.7% de sus empleados. Con ello, su puntaje en el rubro de Fuerza Comercial es de 87.8, en el de Empleados en el Exterior de 80.3, y en el de Cobertura Geográfica de 99.5. Y como su Potencial de Crecimiento es de 82.0, su puntuación general llega a 86.49.
A ella le siguen la aerolínea chilena-brasileña LATAM, resultante de la fusión de Lan y TAM (con un índice de 82.40), la boliviana-estadounidense distribuidora de celulares Brightstar (82.09), el grupo brasileño productor de alimentos JBS Friboi (80.70) y la naviera chilena Sudamericana de Vapores (80.08).
La empresa que vendió un mayor porcentaje fuera de su territorio fue la mexicana fabricante de bebidas FEMSA, que facturó en el exterior el 97.4% de sus US$ 19.640 millones totales. Le siguieron muy de cerca la chilena fabricante de celulosa Arauco (96.0%) y la gigantesca petrolera venezolana PDVSA (95% de sus US$ 116 mil millones).
La de mayor cobertura geográfica fue la boliviana-estadounidense Brightstar, que obtuvo un índice de 100.0, como resultado de operar en nada menos que 49 países, de nueve zonas geográficas.
Las Globales Peruanas
Al igual que el año anterior, el Perú está representado en la lista por cuatro empresas: Ajegroup, Belcorp, Alicorp y Gloria.
Ajegroup, perteneciente a la familia Añaños Jerí, y productor de la internacionalmente conocida Big Cola y una gran variedad de bebidas, retrocedió dos ubicaciones (hasta la número 10). En el 2013 efectuó ventas por US$ 1,745 millones, con un incremento de 5% respecto del año previo. En sus operaciones, llevadas a cabo en 17 países de seis zonas geográficas, empleó 13 mil trabajadores.
Su porcentaje de ventas en el exterior ascendió a 81% (un punto más que en el 2012) y el de sus trabajadores foráneos a 78% (igual que el año previo). Considerando dichos datos, así como un Índice de Cobertura Geográfica de 72.3 y un Índice de Potencial de Crecimiento Internacional de 72.4, su Índice de Globalización resultó de 75.49.
Belcorp, empresa de la familia Belmont, y fabricante de productos de belleza y de cuidado personal, registra su segundo año en este ranking, aunque con una caída de doce ubicaciones, al situarse en la número 30. El año 2013 tuvo ventas por US$ 1,963 millones, resultantes de su operación en 15 países de cuatro zonas geográficas. Propietaria de las marcas L'bel, Ésika y Cyzone, efectuó en el exterior el 29% de sus ventas. Además, allí reclutó al 79% de sus empleados. Su puntuación en cuanto a Cobertura Geográfica fue de 66.7, y en Potencial de Crecimiento de 73.8. Todo ello le llevó a alcanzar un Índice de Globalización de 65.18
Alicorp, la principal productora peruana de alimentos y otros bienes de consumo masivo, está por segundo año consecutivo en el ranking, y lo hace escalando siete puestos, del 55 al 48. Perteneciente al Grupo Romero, facturó por US$ 2,048 millones en el 2013 (17% más que en el 2012). La empresa operó en ocho países (Argentina, Colombia, Ecuador y varios de Centroamérica). En ellos llevó a cabo el 36% de sus ventas y contrató al 47% de su personal. Dado su puntaje de 54.1 en Cobertura y 81.2 en Potencial de Crecimiento, alcanzó un Índice de Globalización de 57.95.
El Grupo Gloria, de la familia Rodríguez Banda, es un importante productor de alimentos (y de otros bienes industriales, como cemento). Sin embargo, desde hace varios años está perdiendo posiciones en el ranking, habiendo pasado del puesto 55 en el 2009 al 83 en el 2013. Su facturación fue de US$ 1,380 millones (25% mayor que la del año anterior), resultante de operaciones en siete países de dos zonas geográficas, y su planilla de 1,130 trabajadores. Sus operaciones en el exterior representaron el 18% de sus ventas y el 25% de sus trabajadores. En virtud de ello, así como de un Índice de Cobertura Geográfica de 50.2 y un Índice de Potencial de Crecimiento Internacional de 71.6, obtuvo un Índice de Globalización de 44.79.
Éstas son las cuatro empresas peruanas con más presencia en el exterior. El tiempo dirá si logran mantener tan expectante situación de cara al mundo, y también si otras, luego de haberse consolidado internamente, se les suman en ese interesante proceso de incursión en nuevos mercados.
Y CrediCorp ?
ResponderEliminarempresas no grupos
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