En lo referente al actual muelle de espigón (construido en los años 60), éstas incluían su reforzamiento y dragado a 13 metros (tres más que la profundidad anterior), la modernización de sus instalaciones y la adquisición de equipo portuario. El contrato señalaba la obligación de comprar dos grúas móviles para este muelle cuando el movimiento de contenedores llegara a 300 mil TEU (contenedores de 20 pies ó 6 metros de largo), pero TPE decidió adelantar su inversión, como resultado de lo cual a fines del 2012 incorporó dos grandes grúas de este tipo, de la marca suiza Liebherr, y capaces de cargar 104 toneladas.
Pero el aspecto más importante de la concesión estaba dado por la construcción de un nuevo muelle de contenedores, de 300 metros de largo, y su correspondiente patio, de 12.5 hectáreas. Además, la instalación de una grúa pórtico de muelle y dos grúas pórtico de patio.
Eso es lo que nos muestran las presentes imágenes, en las que destaca, en primer plano, la flamante grúa Liebherr, del tipo Super Post Panamax y capaz de movilizar dos contenedores (con un peso total de 55 toneladas) al mismo tiempo. Tiene una envergadura de 30.48 metros, una altura de 36, un alcance principal de 51 y uno posterior de 17. Las dos grúas de patio, por su parte, abarcan siete contenedores de ancho más un carril de camiones, tienen cuatro ruedas por lado y pueden apilar hasta cinco filas de estas grandes cajas de acero.
El 9 de agosto, la Autoridad Portuaria Nacional (APN), culminó el proceso de inspección de dicha construcción y equipamiento, expresando su conformidad con lo que observó.
Eso significa que Paita ha quedado expedita para estrenar su nueva y moderna infraestructura. Ya lo había hecho hace poco en su antiguo muelle de espigón, que gracias a su ampliada profundidad hoy puede recibir buques de mayor calado, en tanto que con el aporte de sus dos grandes grúas móviles puede efectuar mucho más rápidamente los embarques y desembarques.
Ahora, con su nueva grúa de muelle y las dos de patio, y con el enorme espacio del que dispondrá para acomodar los contenedores, no cabe duda de que se consolidará como el segundo puerto peruano en cuanto al movimiento de esas grandes cajas metálicas, situación que mejorará aún más cuando incorpore una segunda grúa de muelle y otras dos de patio. El contrato establece que ello deberá ocurrir apenas el nuevo muelle movilice 180 mil TEU anuales. Dado que el puerto ya viene movilizando una cifra muy cercana a ésa (170 mil TEU tanto en el año 2012 como en el 2013), el nuevo equipamiento no debería esperar mucho para constituirse en el lugar.
1ra Foto: OSITRAN
2da Foto: Perú Marítimo
3ra Foto: Mining Press Perú
Que buena noticia, aprovecho para felicitarlos por su blog, lleno de noticias interesantes y explicaciones sencillas que nos permiten entenderlas mejor. Muchas gracias
ResponderEliminarWalter Paredes Loli