Esta especie agraria, propia de los países de clima cálido, tiene dos variedades principales: Arábiga (la más extendida en nuestro continente) y Robusta (la más popular en África y Asia).
Veamos a continuación, con información de la Organización Internacional del Café (International Coffee Organization-ICO), qué países son sus principales productores, y la posición que al respecto ocupa el Perú. Los datos, referidos al año 2013, están expresados en miles de sacos de 60 kilogramos.
Brasil es, como se puede ver, el primer productor mundial, con nada menos que 33.8% del total (de 145 millones de sacos). Sin embargo, el año 2013 no le resultó demasiado bueno, pues su producción retrocedió levemente, de 50.8 a 49.1 millones de sacos.
En el segundo puesto, pero a gran distancia, le sigue Vietnam, que sí vio crecer sustantivamente su volumen producido, de 22.0 a 27.5 millones. Luego se sitúan Indonesia, con 11.7 millones y Colombia (que mantiene su cuarto lugar) con 11 millones de sacos.
La producción nacional descendió desde 4.45 millones de sacos en el año 2012 a 4.34 millones en el 2013, quedando nuevamente lejos de su record de 5.37 millones en el 2011. Dicha situación se debió a diversos factores, entre ellos la persistencia de la plaga de la roya y la baja de la demanda y precios internacionales. Con ello, la participación peruana en el total mundial disminuyó de 3.1% a 3.0%.
El café peruano es de la especie Arábiga (de las variedades Típica, Caturra, Catimores y Borbón), y se cultiva principalmente en los departamentos de Junín (en Chanchamayo y Satipo), Cajamarca, San Martín, Amazonas y Cusco, en las zonas entre 1,000 y 1,800 metros de altitud, tanto en las laderas oriental como occidental de la cordillera.
Según la ICO, el consumo nacional anual es de aproximadamente 250 mil sacos (cerca de 6% de la producción total), con una cifra per capita de alrededor de 0.50 kilogramos. El resto se exporta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario