Pero dentro de nueve días comenzarán a concentrarse, también, en la construcción de su parte más espectacular, y la que determinará la fisonomía del megaproyecto: el gran túnel bajo tierra. En efecto, ello ocurrirá a partir del día 22 del presente mes.
A partir de la referida fecha se excavará pozos verticales en lugares específicos ubicados entre las estaciones y señalados con color naranja en el gráfico adjunto. Luego, una vez que se llegue a la profundidad adecuada, se excavará horizontalmente, tanto hacia el este como el oeste, rumbo a las dos estaciones más próximas.
Dicho procedimiento se llevará a cabo mediante métodos convencionales de perforación (empleando perforadoras jumbo neumáticas y otras potentes máquinas de uso corriente en minería y tunelería diversa), los mismos que también serán empleados en varias de las siguientes etapas del proyecto.
En el proyecto también se empleará grandes tuneladoras TBM, idóneas para este tipo de trabajos. Pero éstas, que serán dos, aún están en construcción, por lo que recién llegarán a nuestro país el próximo año, para hacerse cargo de los trabajos en el centro de Lima y el Callao, así como en el ramal de ocho kilómetros de la Línea 4 que llegará un poco más allá del aeropuerto Jorge Chávez.
Imágenes: Consorcio Nuevo Metro de Lima
Es lamentable que haya que esperar hasta el próximo año para que llegue la tuneladora.
ResponderEliminarEn lugar de haber esperado a que se escoja al consorcio constructor del metro para recién éste encargue la construcción de las tuneladoras, el Estado ha debido encargar esto dos años antes (y tal vez ser el propietario de las maquinas) y luego entregarlas al consorcio ganador para su operación.
las empresas que hacen las TBM son como socias de las empresas que se postularon hacer el metro..si las hacen por adelantado con cierta compañia pues las que pierda la licitacion puede decir que hubo trato preferencial o desleal...eso simplemente no se podia hacer...
EliminarNo se ha esperado nada de extra tiempo, todo lo contrario, primero que se estan cumpliendo al pie de la letra el contrato.
EliminarSegundo si se hubiera seguido paso a paso el snip, estudios, etc, recien se estaria consecionando esta obra a fines del 2015, empezando la primera piedra el 2017... pero se hizo todo junto asi se pudo sacar en 2 anios en lugar de 4...
Yo te di estaria contento anonimo.
Ahora ponte a rezar que los nacionalistas saquen adelante la linea 3 del metro, los estudios ya estan casi casi, ojala la liciten sino facil el proximo gobierno lo encarpeta.
Tanto criticaron a Humala y ha sido el presidente que mas infraestructura ha hecho en el peru republicano, no tiene precedentes.
Se van los nacionalistas y dejan 4 lineas de Metro, 3 haciendose, esas son las columnas vertebrales de Lima, por que lo demas, linea 5 y linea 6, son complementarias de ejes de mediana demanda.
Tambien los 5 telefericos unidos al metro y los 3 tranvias que son trenes de cercanias, hacia ancon, chosica y caniete.