El Perú posee, por efecto de las frías aguas de la corriente de Humboldt, que corre de sur a norte, un riquísimo mar, gracias al cual se ha encumbrado como uno de los principales países pesqueros del mundo, por encima de otros de costas mucho más extensas que la suya.
En esa gran masa de agua existen múltiples especies ictiológicas, de las cuales la reina es, sin duda, la anchoveta (que representa el 80% de lo extraído), seguida de otras que también abundan, como el jurel, el bonito, la caballa, el perico y la merluza.
La mayor parte de la captura (el 80%) se destina a la elaboración de harina y aceite, productos que se exporta a China y otros países. El 20% restante se destina al consumo humano directo.
El mayor volumen de pesca de nuestra historia se registró en 1970, cuando se extrajo nada menos que 12.5 millones de toneladas. Ocurre que desde fines de la década de 1950 nuestro país había constituido, bajo el liderazgo del empresario Luis Banchero Rossi, una poderosa flota pesquera y una importante industria harinera y aceitera a partir de dicho insumo, y ello llevó a una explosión de las cifras de captura, que hasta 1958 jamás habían superado el millón de toneladas.
Así, en el quinquenio 1967-1971 se pescó un promedio anual de 10.5 millones de toneladas), impresionante volumen que desbordó la capacidad de reproducción de la fauna marina y provocó en los años subsiguientes el desplome de ésta y de la actividad extractiva, obligando al gobierno a imponer rigurosas vedas temporales, con el objeto de preservarlas. Afortunadamente, la medida permitió la recuperación de los cardúmenes, por lo que desde entonces, y ya institucionalizada, se aplica regularmente, cuando así lo determinan las evaluaciones del Instituto del Mar. Gracias a esa racionalidad en la captura, el Perú, a la vez que preserva su emblemático recurso, se mantiene, con volúmenes que fluctúan entre los 4 y los 12 millones de toneladas, como una de las principales potencias del planeta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Temas tratados en nuestro blog
- ADMINISTRACION PUBLICA (63)
- AEROESPACIAL (31)
- AEROPUERTOS (259)
- AFP (19)
- AGRO (107)
- AGUA (21)
- ALFABETISMO (2)
- ALIANZA DEL PACIFICO (8)
- AM LAT-7 (318)
- AMERICA LATINA (1110)
- AVIACION (23)
- BIOCOMBUSTIBLES (3)
- BOLSA (80)
- BUQUES (12)
- CALIFICACION CREDITICIA (108)
- CARICATURAS (19)
- CARRETERAS (131)
- CINE (7)
- CIUDADES (87)
- CLIMA ECONOMICO (1)
- COLISEOS (29)
- COMERCIO (35)
- COMERCIO EXTERIOR (194)
- COMPETITIVIDAD (29)
- CONSTRUCCION (29)
- CULTURA (41)
- DEFENSA (64)
- DEPORTES (111)
- DESCENTRALIZACION (4)
- DEUDA EXTERNA (17)
- DISTRIBUCION DEL INGRESO (8)
- DIVERSIDATOS (1910)
- ECOLOGIA (67)
- EDIFICIOS (84)
- EDUCACION (96)
- EL PERÚ DESDE EL SATÉLITE (1)
- EL PERÚ EN EL MUNDO (117)
- EL RECORD PERUANO (75)
- ELECTRICIDAD (208)
- EMPRESAS (75)
- ENCUESTA (28)
- ENERGIA (238)
- ESPARCIMIENTO (13)
- ESTADIOS (45)
- EXPORTACIONES (236)
- FERROCARRILES (37)
- FINANZAS (274)
- FINANZAS PUBLICAS (42)
- FORESTAL (4)
- GANADERIA (1)
- GANADERÍA (1)
- GASTRONOMIA (8)
- HOSPITALES (4)
- HOTELES (2)
- IDH (32)
- INDICADORES SOCIALES (112)
- INDICE GINI (9)
- INDUSTRIA (131)
- INFLACION (187)
- INFORMATICA (1)
- INTERCAMBIOS Y VIAS EXPRESAS (331)
- INTERNACIONAL (132)
- INTERNET (5)
- INVERSION (32)
- INVERSION EXTRANJERA (141)
- JUSTICIA (32)
- LA POSTAL DEL DESARROLLO (13)
- LEGISLACION (144)
- LIBERTAD ECONOMICA (22)
- LIMA (1294)
- LIMA Y CALLAO (366)
- MACROECONOMIA (753)
- MARCA PAIS (5)
- MARINA (72)
- MARINA MERCANTE (21)
- MEDIO AMBIENTE (4)
- MERCADO DE CAPITALES (156)
- METRO DE LIMA (793)
- METRO DE LIMA y CALLAO (305)
- MINERIA (143)
- MORTALIDAD (1)
- NUMISMÁTICA (16)
- OPINION (70)
- OPINIÓN (3)
- PBI (828)
- PESCA (13)
- PETROLEO Y GAS (112)
- PETROQUIMICA (12)
- POBLACION (30)
- POBREZA (33)
- POLITICA (242)
- PRECIOS (6)
- PRODUCCION (14)
- PROVINCIAS (151)
- PROYECTOS (1143)
- PUENTES (177)
- PUERTOS (688)
- RANKING (695)
- REGIONES (6)
- REMESAS (11)
- RESERVAS (83)
- RESUMEN QUINCENAL (136)
- RIESGO PAIS (78)
- SALUD (131)
- SANEAMIENTO (15)
- SECTOR EXTERNO (420)
- SECTOR SOCIAL (121)
- SEGURIDAD (10)
- SIDERURGIA (15)
- TEATROS Y CENTROS DE CONVENCIONES (3)
- TECNOLOGIA (61)
- TELECOMUNICACIONES (50)
- TELEFERICO (6)
- TIPO DE CAMBIO (46)
- TLC (47)
- TRABAJO (23)
- TRANSPORTES (2819)
- TREN ELECTRICO (24)
- TRIBUTACION (19)
- TURISMO (117)
- URBANISMO (5)
- vias (1)
- VIDEOS DEL DESARROLLO (31)
- VIVIENDA (22)
No hay comentarios:
Publicar un comentario