El túnel bajo el cauce del río Rímac en Lima, que con sus casi dos kilómetros de largo será el elemento más destacado del proyecto vial Línea Amarilla, ya está en sus etapas finales de construcción.
Así lo demuestran estas excelentes panorámicas, extraídas del video que hace algunos días publicó la empresa Lamsac (concesionaria del proyecto) con el fin de reseñar el proceso de liberación de terrenos para permitir el avance de las obras.
Las dos primeras nos muestran el acceso este del túnel, a unas cuadras del puente Balta. Por el lado derecho ingresarán los vehículos que transiten desde las zonas de Huachipa, Ate y San Juan de Lurigancho, en tanto que por el izquierdo emergerán aquéllos que provengan del Callao y el norte de la ciudad.
Como se aprecia, en esa zona, y hasta poco después del referido puente, el túnel discurre con viaductos claramente separados entre sí.
Dicha separación fue decidida con el fin de no interferir con las bases del viejo puente de fierro, construido entre los años 1868 y 1872.
Luego, camino al puente Ricardo Palma, los viaductos se van aproximando entre sí.
Así, al entrar a la zona más céntrica de la ciudad, las dos calzadas ya corren unidas entre sí, separadas únicamente por el muro intermedio. Las dos fotos adjuntas, correspondientes a la zona del Parque de la Muralla, nos permiten observar que, salvo muy pequeños tramos, el túnel ya se halla completamente techado.
En la actualidad se trabaja en la colocación de la cubierta impermeable, y sobre ella las capas de tierra y roca que constituirán el nuevo cauce fluvial.
La foto que sigue muestra la zona cercana al Palacio de Gobierno, inmediatamente anterior al Puente de Piedra (puente Trujillo), donde, como se sabe, se efectuó un complejo proceso de construcción del túnel debajo de los pilares de su cuatricentenaria estructura.
Habiendo quedado exitosamente superada esa tarea, a la fecha se construye el pequeño tramo que estaba pendiente y que permitirá dar continuidad al túnel. La vista sobre estas líneas nos muestra la colocación de la malla metálica en el piso de éste, a la que de inmediato le seguirán las recias paredes y luego el techo.
Las imágenes que siguen, por su parte, corresponden al tramo oeste del túnel, entre el Puente de Piedra y la avenida Tacna.
En la parte más próxima al puente ya se instaló el techo, mientras que en la restante, luego de haberse colocado la cubierta impermeable sobre éste, ya se viene instalando una gruesa capa de tierra.
Lo mismo se viene haciendo frente a la alameda Chabuca Granda. Allí se culmina la colocación, sobre la capa de tierra, de la cubierta de piedra que conformará el nuevo cauce del Rímac.
Con ello, y el rellenado de todos los espacios de la gran excavación, el túnel va quedando completamente enterrado y fuera de la vista.
Las restantes fotos, por su parte, se refieren al tramo oeste, entre el puente Santa Rosa (avenida Tacna) y la boca oeste.
Allí también avanzan a toda velocidad los trabajos de enrocado.
Las últimas tres imágenes nos dejan ver cómo, tras un recorrido de casi dos kilómetros, y unos 150 metros al oeste de la avenida Tacna, el túnel emerge desde su nivel subfluvial hasta el nivel de la calle.
Los vehículos que salgan de él rumbo al cono norte podrán emplear el viaducto elevado que luego de cruzar sobre el trébol de Caquetá desembocará en la Vía de Evitamiento con dirección al óvalo Habich. Los que se dirijan al Callao, por su parte, podrán hacerlo por el viaducto elevado que tras cruzar sobre la avenida Alfonso Ugarte desembocará en la avenida Morales Duárez.
La idea es dejar completamente lista la parte estructural del túnel, incluyendo la total cobertura de su techo, a fines de este año. Así, la crecida de verano del río (que para entonces ya podrá discurrir sin interferencias por su nuevo cauce, y que seguramente se mostrará sumamente caudaloso por efecto de las fuertes lluvias causadas por el Fenómeno del Niño) constituirá su prueba de fuego. Y si no se detecta ningún inconveniente, y luego de los trabajos de acabado que correspondan, el próximo año estaría siendo inaugurado.
Imágenes: Lamsac
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