domingo, 24 de julio de 2016

Casi Listas las Telecabinas de Kuélap

Las telecabinas de Kuélap, especialmente instaladas para facilitar el acceso a ese famoso sitio arqueológico ubicado en el departamento de Amazonas, ya están prácticamente listas para iniciar operaciones.

Así se constata en las imágenes adjuntas, publicadas a raíz de una visita de inspección a la zona efectuada hace cinco días por el presidente Humala y la ministra de comercio exterior y turismo.
En ellas se aprecia que las pintorescas cabinas, capaces de trasladar ocho pasajeros cada una, ya se vienen desplazando, todavía a modo de prueba, por los largos cables de acero montados en las altas torres (de hasta 60 metros) instaladas en la ladera de las montañas adyacentes a esta fortaleza de la preincaica cultura Chachapoyas.


Gracias a ellas, los miles de turistas que deseen visitar el complejo se ahorrarán el largo y extenuante recorrido que deben efectuar desde el pueblo de Tingo Nuevo para sortear la dura geografía de la zona. Este se tiene que hacer con una larga caminata de 9.3 kilómetros y casi cuatro horas, o mediante buses que, recorriendo una carretera que hace un largo y sinuoso trayecto de ascenso de 37 kilómetros por la montaña, tarda una hora y media.

Ahora les bastará abordar el bus en la estación de embarque de dicha localidad para que éste, tras un breve recorrido de tres kilómetros, los traslade hasta el andén de salida de las telecabinas.

Una vez en ellas podrán trasponer en unos 20 minutos, tanto la distancia (cuatro kilómetros) como la altura (670 metros) que los separan de la fortaleza, gozando, como preludio de la visita a ésta, de un espléndido panorama, en una zona de imponentes montañas y abismos recubiertos de gran verdor. El costo del inolvidable paseo será de 20 soles (un poco más de US$ 6).

Los vehículos serán 26 en un inicio, pero su número aumentará conforme la demanda lo determine. Han sido adquiridos por el consorcio operador integrado por la empresa francesa Pomagalski y la peruana Ingenieros Civiles y Contratistas Generales (ICCGSA). Éste ganó en mayo del 2014 la licitación internacional convocada para explotar, mediante una asociación público-privada, este importante servicio durante los siguientes veinte años, y darle un adecuado mantenimiento. La inversión involucrada es de casi US$ 18 millones.

Kuélap ya es a la fecha uno de los principales atractivos culturales y turísticos de nuestro país, con unos 40 mil visitantes al año. Se espera que con la notable facilidad que las telecabinas ofrecerán dentro de muy poco tiempo, ese flujo se triplique, llegando a 120 mil.

Fotos: Andina, Presidencia y MTC

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Temas tratados en nuestro blog