domingo, 3 de julio de 2016

Los Progresos de un Bloque Económico Sobrio y de Ideas Claras

Con apenas cinco años de existencia, la Alianza del Pacífico, iniciativa de integración comercial y económica puesta en marcha por Colombia, Chile, México y el Perú, ya se ha consolidado como uno de los más importantes bloques de este tipo a nivel continental.

Eso lo ha logrado gracias a la conjunción de países con enfoques y objetivos comunes, basados en las ideas del libre mercado, la apertura comercial, la estabilidad macroeconómica, la competitividad, el protagonismo del sector privado, la claridad de las reglas de juego, la inserción sin temor en un mundo globalizado, etc.


La reunión inaugural, visible a partir del minuto 18:40.

No en vano alberga a las cuatro economías que más crecen y más estabilidad muestran entre las siete más grandes de América Latina. No en vano, también, tiene un considerable número de países observadores, que siguen con gran atención los pasos que viene dando en su proceso de consolidación como un bloque cada vez más importante, así como a varios de políticas afines que buscan ansiosamente integrarse al bloque. El más notorio de ellos es Panamá, el país latinoamericano que acaba de inaugurar la ampliación de su gran canal y asimismo el que más crece.


El bloque acaba de llevar a cabo, en la ciudad chilena de Puerto Varas, su décimo primera cita cumbre.

Mostrando el notable interés y simpatía que le suscitan sus políticas y su enfoque económico, en ella también participó el nuevo presidente argentino Mauricio Macri, quien poco antes había logrado incluir a su país (perteneciente al otro y mucho más proteccionista bloque latinoamericano, el Mercosur) como el más flamante observador.

Y como para ratificar el respaldo del Perú en los años que siguen, también participó nuestro presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski.


Los excelentes videos adjuntos, propalados por la presidencia de la república de México, nos muestran detalles de las diversas ceremonias realizadas en el marco de la mencionada cumbre.


Al escuchar y ver en ellos las ponderadas exposiciones de los presidentes de los cuatro países miembros, señalando las ideas que impulsan al grupo, los logros alcanzados y las metas por alcanzar, se llega a comprender lo bien que le está yendo hasta ahora y la muy buena reputación que se ha forjado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog