domingo, 24 de julio de 2016

Devolviéndole Operatividad al Aeropuerto de Rioja

El aeropuerto de Rioja fue hasta la década de 1990 el segundo más importante del departamento de San Martín, y el que comunicaba a la capital de éste, Moyobamba, con el resto del territorio nacional.

Así las cosas, recibía con regularidad vuelos de las principales aerolíneas nacionales de entonces, que llegaban a él (ver foto que sigue) con aviones tales como el Boeing B-737 o el Fokker F-28.

Lamentablemente luego, por un inadecuado mantenimiento del sistema de drenaje y el consiguiente humedecimiento del terreno, su pista de aterrizaje (asfaltada y de 1,880 metros de largo por 30 de ancho) sufrió un severo deterioro, que fue imposibilitando las operaciones con aviones de esas características. Las regulaciones aéreas internacionales, que señalaban que dicha extensión de pista era insuficiente para aviones como el B-737 o el más moderno Airbus A-319, también conspiraron contra su operatividad.

Así, poco a poco el aeropuerto, administrado por la estatal CORPAC, fue languideciendo como tal y prácticamente dejó de funcionar, y actualmente sólo recibe aviones muy pequeños y avionetas.

Para dejar atrás esa lamentable situación, se ha comenzado a llevar a cabo diferentes acciones. La primera ha sido mejorar su sistema de alcantarillas (para drenar mejor las aguas y asegurar el terreno), lo que ha permitido llevar a cabo la segunda: reconstruir su maltrecha pista de aterrizaje.

Las obras, recientemente inauguradas, incluyen la modernización de su terminal de pasajeros y las demás instalaciones, con miras a devolverle al aeropuerto algo de su anterior capacidad operativa.

Pero teniendo en cuenta que eso no resolverá todo el problema, la municipalidad de la provincia se acaba de comprometer a donar un gran terreno contiguo, lo que permitirá llevar a cabo la obra fundamental: extender la pista de aterrizaje, hasta alcanzar el largo que haga posible la llegada de aviones como los mencionados en el tercer párrafo.

Como acabamos de ver, Rioja había caído en un grave problema de pérdida de conectividad con el resto del país, pero felizmente, y de la mano con el gobierno central, está dando pasos para resolverlo.

Fotos: P:residencia y MTC
2da Foto: Rumbos del Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog