viernes, 15 de julio de 2016

PBI: Muy Buen Crecimiento en Mayo

En línea con lo previsto por la mayoría de analistas, el producto bruto interno (PBI) registró una muy apreciable tasa de crecimiento en mayo, en comparación con similar mes del año anterior.


Ésta fue de 4.88%, significativo guarismo que lleva la tasa de los cinco primeros meses a 4.10%, y la de los últimos doce a 4.02%. Así lo dio a conocer hoy, en su más reciente Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que además hizo saber que el país acumula 88 meses consecutivos de crecimiento.
Ese buen desempeño estuvo influido en gran medida por la favorable evolución de la demanda externa, que se reflejó en un notable crecimiento de 31.2% de las exportaciones en términos reales, especialmente las tradicionales, que se expandieron 44.3%, de la mano de las provenientes de la minería. Las no tradicionales, en cambio, disminuyeron un leve 0.6%.

El avance de mayo ocurrió no obstante la fortísima caída de 7.52% por parte de la Manufactura, afectada por la drástica reducción (-66.98%) de la captura pesquera. Dicho sector, el más importante de la economía, retrocedió 7.52%, con su subsector Fabril Primario (en el cual se hallan las industrias productoras de harina y aceite de pescado) decreciendo 28.28%, en contraste con el leve crecimiento de 1.45% del Fabril No Primario, el más importante de los dos.

El sector que más creció fue Minería e Hidrocarburos, que con una tasa de 33.24% alcanzó su mejor resultado desde diciembre del año 2001. El despliegue productivo de las nuevas y grandes minas de cobre (Toromocho, Las Bambas, Antapaccay y Constancia), así como la ampliación de la también cuprífera Cerro Verde, están detrás de tan excepcional desempeño.

También crecieron considerablemente Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (9.15%), Electricidad, Gas y Agua (7.06%) y Financiero y Seguros (6.27%).

El muy importante Comercio se expandió 2.29%, la Construcción continuó consolidando su recuperación con una tasa de 5.55%, y el sector Agropecuario registró una leve marcha atrás de 1.27%.

Considerando esos datos y los de meses anteriores, el sector que más viene contribuyendo al avance productivo es Minería e Hidrocarburos, que en lo que va del año ha aportado más de la mitad de todo lo logrado por el PBI: nada menos que 2.35 de los 4.10 puntos totales. En los siguientes lugares, pero con contribuciones mucho menores, figuran Otros Servicios (0.60 puntos) y Financiero y Seguros (0.46).

Contrariamente, la Manufactura se viene erigiendo, sin competencia alguna, como el sector que más viene frenando el dato global, al estar restándole a éste 0.86 puntos. El otro sector que viene lastrando la economía es la Pesca, con 0.28 puntos en contra.

Sin duda, el dato de mayo, el tercero más destacado de los dos últimos años, es alentador, pues confirma que la economía se aleja cada vez más de la fuerte desaceleración iniciada el año 2014. Y ello viene ocurriendo inclusive con su sector más importante, la Manufactura, cayendo más de 6% en lo que va del año y más de 3% en los últimos doce meses.

Ojalá llegue pronto la recuperación de ese sector fundamental, para que, luego de consolidar un crecimiento de 4% (como aparentemente ocurrirá este año), se pueda intentar uno de 5% o algo más en lo sucesivo, que ayude de una mejor manera a reducir la pobreza y elevar el nivel de vida de la población. Felizmente, el futuro se ve promisorio, con un panorama económico internacional que, al margen de la preocupación por el Brexit, luce mejor que en los años previos, y con una situación interna que, como consecuencia de la llegada al gobierno de un equipo económico muy amigable para con la inversión, hace augurar años mejores que los que vamos dejando atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog