lunes, 25 de julio de 2016

Siete Grandes de América Latina: Crecimiento a Mayo

Con un año que ya está en su punto medio, y un marco externo mucho menos duro que el anterior en cuanto a precios de los commodities, las siete economías más grandes de América Latina muestran, en lo que atañe a su producto bruto interno (PBI), comportamientos sumamente disímiles, que van desde una significativa expansión hasta una muy preocupante contracción.

Así, mientras entre enero y mayo el Perú registra un importante avance de 4.1%, el gigante regional, Brasil, decrece nada menos que 5.8%.

Nuestro país exhibe una tasa que implica una clara recuperación, luego de dos años de fuerte desaceleración. Sin embargo, también es claro que, salvo que ocurra un espectacular shock de inversión privada que eleve nuestro potencial productivo, el nuevo crecimiento no volverá a alcanzar las excepcionales tasas de las épocas de auge de los precios de nuestros commodities.

Brasil, por su parte, se halla sumido en una fuerte crisis, derivada tanto de su política económica heterodoxa que incubó diversos desequilibrios, como de su grave crisis política, que por ahora luce una cierta calma con un gobierno provisional que busca consolidarse, a la vez que establecer un nuevo rumbo económico.

Luego del Perú figuran México, que registra un crecimiento acumulado de 2.5%, Colombia, que registra uno de 2.1% y Chile, que logra uno muy modesto, de apenas 1.7%.

Tras ellos se ubica Argentina, con una ínfima tasa de 0.5% hasta marzo, que muestra los efectos del fuerte ajuste que se viene ejecutando para reequilibrar la economía, luego de las numerosas y profundas distorsiones generadas por el gobierno anterior. Según el FMI, ese ajuste llevaría a un decrecimiento de 1% este año.

En cuanto a Venezuela, no se tiene cifras de este año, por lo que sólo cabe referirse a la del año pasado, y a la que estima el FMI para el actual. Ambas son terriblemente negativas, reflejando el desastre económico que allí viene ocurriendo, ocasionado por una pésima política económica, plagada de distorsiones y desequilibrios.

Nota: el cuadro y el texto de este artículo fueron modificados el día 2 de agosto, para incluir los últimos datos de México y Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog