lunes, 11 de julio de 2016

El Perú también puede Constituir Ejemplo

"El Perú los liberó. El resto del mundo también puede hacerlo".

Con este mensaje, Animals Defenders International (ADI), se refirió a la liberación de 24 leones provenientes de diversos circos que nuestro país llevó a cabo en los últimos años, y que hace dos meses volaron (junto con nueve leones colombianos) rumbo a Sudáfrica, para gozar, por primera vez en sus vidas, de un ambiente digno, apropiado para animales de estas características.


También se refirió a la ley emitida en julio del año 2011, que prohibió que los animales salvajes fueran partícipes de actos en circos y otros espectáculos públicos. Con esa norma el Perú se convirtió, junto con Bolivia (que fue pionera en Sudamérica), Colombia y otros países que habían legislado en el mismo sentido, en un ejemplo para el mundo. El centenario zoológico de Buenos Aires ha dado la noticia más reciente al respecto, al disponer el mes pasado la liberación de sus 2,500 animales, que ahora irán a santuarios naturales.

ADI es una organización que lucha con ahínco por la liberación de estos pobres seres, que sufren terriblemente al ser arrancados de su hábitat y la compañía de sus congéneres para ser confinados en minúsculos espacios en zoológicos, o ser obligados (mediante un durísimo castigo) a efectuar actos para los cuales no están capacitados y que obviamente no entienden, en circos y otros espectáculos.

En el Perú, no sólo hizo campaña por años en pro de la ley, sino que, promulgada ésta, trabajó incansablemente para que se tradujera en la ansiada liberación (pues muchos circos se negaban a acatarla). Luego se afanó en recaudar fondos a nivel internacional, que no sólo permitieran financiar el costoso viaje hasta el santuario de Emoya, en Sudáfrica, sino también la adecuación del enorme espacio en el que los leones debían descansar libres y en paz, y su alimentación.

Además de esa liberación, que fue la más masiva que se haya conocido a nivel mundial, y por lo tanto tuvo gran resonancia mediática, ADI ha conseguido la de otros animales salvajes que padecían en nuestros infames circos. Uno de ellos es el tigre Hoover, que dejó atrás una existencia de castigos y crueldad y hoy vive un hermoso presente en un santuario natural ubicado en Florida, Estados Unidos.



Otro es el puma Mufasa, que también dejó para siempre su horrible pasado en un circo y ahora vive libre en la reserva nacional de Tambopata, situada en el departamento de Madre de Dios.


El desarrollo no sólo es una condición en la cual los seres humanos gozan de bienestar económico y conviven libres y en paz. También es una en la cual respetan la vida de los restantes seres que habitan el mundo, especialmente aquéllos cuya naturaleza los hace sentir con gran intensidad el dolor de ser arrancados de sus hábitats y convertidos en esclavos u objetos de curiosidad o diversión nuestros.

El Perú está lejos de ser un país desarrollado, pero dio un paso significativo en esa dirección al actuar como aquí se ha comentado, adelantándose a numerosos países que, no obstante serlo, aún permiten que abusos de este tipo sigan ocurriendo.

1 comentario:

  1. MUY BUENA LA NOTA, PERO "NO ESTAMOS TAN LEJOS DE SER UN PAìS DESARROLLADO".

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog