sábado, 30 de julio de 2016

Ya Hay Nuevo Puerto en Yurimaguas (1ra Parte)

La selvática y loretana ciudad de Yurimaguas, que hasta ahora desempeñaba un rol poco relevante en el transporte y comercio fluvial peruano con su pequeño y caótico puerto, pasará a desempeñar uno fundamental, no sólo en el ámbito fluvial, sino multimodal.

Ello será así gracias a la culminación y puesta en operación de la primera etapa del nuevo puerto de Yurimaguas-Nueva Reforma, ubicado, tal como el anterior, sobre el río Huallaga (afluente del Marañón), pero 20 kilómetros aguas abajo, al noroeste de la ciudad (por carretera la distancia es menor a diez kilómetros).

Este terminal no tendrá punto de comparación con el anterior, pues será mucho más grande, estará mucho mejor equipado y tendrá un mercado objetivo mucho más importante, dado que, como parte de la Interoceánica del Norte (IIRSA Norte), será el enlace entre la costa (a través de la carretera asfaltada y el puerto de Paita) y la ruta fluvial que llevará a Iquitos y Brasil.

La imagen sobre estas líneas nos ofrece un esquema de los ambientes construidos en esta primera etapa, en tanto que las fotos que siguen nos permiten ver cómo han quedado éstos ya construidos

El primer grupo de imágenes nos muestra sus zonas de ingreso y administrativa. En esta última tiene sus oficinas la empresa ecuatoriano-peruana Concesionaria Puerto Amazonas (COPAM), que el año 2011 ganó la concesión para operarlo treinta años, en el marco de una asociación público-privada en la que el Estado cofinancia el proyecto, que implica una inversión total de US$ 55 millones.

El segundo grupo de imágenes nos deja ver, a orillas del caudaloso río, parte de su muelle, que en esta primera etapa tiene dos amarraderos de 60 metros de largo cada uno, con un total de 120 metros.

Allí operarán las dos grúas visibles en la siguiente foto: una móvil de 120 toneladas y una autopropulsada de 55 toneladas.

En esta imagen también se observa parte del extenso patio de contenedores de 7,994 metros cuadrados, en el que operarán un reach stacker (de 45 toneladas de capacidad), dos tractores (de 30 toneladas), seis elevadores (uno de 10 toneladas y cinco de 4), cuatro vagones (de 30 toneladas) y dos chasis de contenedor. (Continúa aquí)

Renders: COPAM
Fotos: MTC

3 comentarios:

  1. DISCUPA PERO TU PRIMERA FOTO TIENE UN ERROR GEOGRAFICO. UNA COSA ES RIO HUALLAGA Y OTRO RIO UCAYALI . RECTIFICA TU FOTO.TU FOTO ESTA CONECTADO LA CIUDAD DE PUCALPA Y YURIMAGUAS CON UN MISMO RIO Y ASI NO. PUCALPA ES CON EL RIO UCAYALI .Y YURIMAGUAS CON EL HUALLAGA. SALUDOS CORDIALES

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  2. Tiene usted toda la razón, y le agradecemos por su atinada observación. Nos confiamos en la imagen publicada por el consorcio COPAM, sin advertir que tenía un garrafal error. Ya hicimos la corrección, consignando una imagen del mismo consorcio que sí ubica a Yurimaguas en el lugar que le corresponde.

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