lunes, 11 de julio de 2016

Un Año con Precios en Recuperación

El presente año no está resultando nada malo para los precios de nuestros principales productos de exportación.

En el caso de los metales, eso es visible en el cuadro que sigue, publicado por la Bolsa de Valores de Lima, que muestra en lo que va del año avances generalizados, con algunos verdaderamente notables.

Así ocurre con el precio de la plata, que entre enero y la fecha se ha incrementado en promedio un apreciable 47%, con un alza de más de 8% en lo que va del mes. También lo han hecho considerablemente el zinc (34%), el oro (28%) y el estaño (22%).

El precio del metal dorado es especialmente relevante para nuestro país, pues éste constituye el segundo más importante producto de exportación, muy por delante de todos los demás y sólo por detrás del cobre. La incertidumbre actual, provocada por eventos como el Brexit, ha llevado a muchos inversionistas a refugiarse en el oro, que en circunstancias como ésta se aparta un poco de su condición de insumo industrial y de joyería y realza su carácter de activo financiero.

El precio del cobre, nuestro principal producto (ahora más importante que nunca, dado el gran despliegue productor que estamos teniendo con la irrupción de varias nuevas grandes minas) no ha crecido mayormente, pero por lo menos ya luce bastante estable, y eso sin duda es un hecho tranquilizador.

Ojalá se consolide esta recuperación, para que se produzca un cambio de tendencia en el sector externo (el que más afectó nuestra economía en los dos últimos años) y así sea posible acelerar nuestra tasa de crecimiento, que por ahora fluctúa entre 3 y 4%.

Imagen: Rankia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog