En la fundamental Carretera Central, que une Lima con la sierra y selva central del país, se viene construyendo un importante túnel.
Se trata del Chacahuaro II, que está siendo ejecutado a la altura del kilómetro 80, cerca de la ciudad de Matucana, en la provincia de Huarochirí. Pero no se trata de una obra aislada, pues, al igual que el túnel Chacahuaro I (que se halla a 500 metros de distancia), forma parte de la variante homónima, que se está construyendo con la finalidad de eludir los huaycos que caen constantemente en la zona y de esa manera mejorar la transitabilidad de la vía.
Y eso no es todo, pues con el mismo objetivo se acaba de concluir la variante de Pachachaca, ubicada en la provincia de Yauli-La Oroya, departamento de Junín, y se viene efectuando los estudios de la de Huayllatupe, que tendrá 660 metros de largo y, al igual que la de Chacahuaro, estará en Matucana.
Tal como se aprecia en este video del organismo regulador OSITRAN, el ducto, que viene demandando una inversión aproximada de 23 millones de soles (US$ 7 millones), ya tiene perforados 150 de los 360 metros previstos. Habiendo sido iniciado en marzo, la meta es tenerlo listo en setiembre.
Todas estas obras forman parte del gran plan de rehabilitación de esta fundamental carretera. Están a cargo de la empresa privada concesionaria de la misma, que prevé terminar a fin de año todo el tramo entre Chosica y La Oroya, y que paralelamente ya tiene rehabilitados 185 de los 230 kilómetros del tramo que discurre entre Huancayo, La Oroya y el desvío a Cerro de Pasco.
Gracias a ese rediseño y esas mejoras, que garantizarán un flujo más seguro de los alimentos y otros insumos básicos, saldrán ganando Lima y los numerosísimos pueblos ubicados en sus márgenes, la primera como gran centro consumidor y los segundos como vitales puntos de producción y fuentes de abastecimiento.
Foto: MTC
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Temas tratados en nuestro blog
- ADMINISTRACION PUBLICA (63)
- AEROESPACIAL (31)
- AEROPUERTOS (259)
- AFP (19)
- AGRO (107)
- AGUA (21)
- ALFABETISMO (2)
- ALIANZA DEL PACIFICO (8)
- AM LAT-7 (318)
- AMERICA LATINA (1110)
- AVIACION (23)
- BIOCOMBUSTIBLES (3)
- BOLSA (80)
- BUQUES (12)
- CALIFICACION CREDITICIA (108)
- CARICATURAS (19)
- CARRETERAS (131)
- CINE (7)
- CIUDADES (87)
- CLIMA ECONOMICO (1)
- COLISEOS (29)
- COMERCIO (35)
- COMERCIO EXTERIOR (194)
- COMPETITIVIDAD (29)
- CONSTRUCCION (29)
- CULTURA (41)
- DEFENSA (64)
- DEPORTES (111)
- DESCENTRALIZACION (4)
- DEUDA EXTERNA (17)
- DISTRIBUCION DEL INGRESO (8)
- DIVERSIDATOS (1910)
- ECOLOGIA (67)
- EDIFICIOS (84)
- EDUCACION (96)
- EL PERÚ DESDE EL SATÉLITE (1)
- EL PERÚ EN EL MUNDO (117)
- EL RECORD PERUANO (75)
- ELECTRICIDAD (208)
- EMPRESAS (75)
- ENCUESTA (28)
- ENERGIA (238)
- ESPARCIMIENTO (13)
- ESTADIOS (45)
- EXPORTACIONES (236)
- FERROCARRILES (37)
- FINANZAS (274)
- FINANZAS PUBLICAS (42)
- FORESTAL (4)
- GANADERIA (1)
- GANADERÍA (1)
- GASTRONOMIA (8)
- HOSPITALES (4)
- HOTELES (2)
- IDH (32)
- INDICADORES SOCIALES (112)
- INDICE GINI (9)
- INDUSTRIA (131)
- INFLACION (187)
- INFORMATICA (1)
- INTERCAMBIOS Y VIAS EXPRESAS (331)
- INTERNACIONAL (132)
- INTERNET (5)
- INVERSION (32)
- INVERSION EXTRANJERA (141)
- JUSTICIA (32)
- LA POSTAL DEL DESARROLLO (13)
- LEGISLACION (144)
- LIBERTAD ECONOMICA (22)
- LIMA (1294)
- LIMA Y CALLAO (366)
- MACROECONOMIA (753)
- MARCA PAIS (5)
- MARINA (72)
- MARINA MERCANTE (21)
- MEDIO AMBIENTE (4)
- MERCADO DE CAPITALES (156)
- METRO DE LIMA (793)
- METRO DE LIMA y CALLAO (305)
- MINERIA (143)
- MORTALIDAD (1)
- NUMISMÁTICA (16)
- OPINION (70)
- OPINIÓN (3)
- PBI (828)
- PESCA (13)
- PETROLEO Y GAS (112)
- PETROQUIMICA (12)
- POBLACION (30)
- POBREZA (33)
- POLITICA (242)
- PRECIOS (6)
- PRODUCCION (14)
- PROVINCIAS (151)
- PROYECTOS (1143)
- PUENTES (177)
- PUERTOS (688)
- RANKING (695)
- REGIONES (6)
- REMESAS (11)
- RESERVAS (83)
- RESUMEN QUINCENAL (136)
- RIESGO PAIS (78)
- SALUD (131)
- SANEAMIENTO (15)
- SECTOR EXTERNO (420)
- SECTOR SOCIAL (121)
- SEGURIDAD (10)
- SIDERURGIA (15)
- TEATROS Y CENTROS DE CONVENCIONES (3)
- TECNOLOGIA (61)
- TELECOMUNICACIONES (50)
- TELEFERICO (6)
- TIPO DE CAMBIO (46)
- TLC (47)
- TRABAJO (23)
- TRANSPORTES (2819)
- TREN ELECTRICO (24)
- TRIBUTACION (19)
- TURISMO (117)
- URBANISMO (5)
- vias (1)
- VIDEOS DEL DESARROLLO (31)
- VIVIENDA (22)
UNA OBRA MAL EJECUTADA QUE A TODAS LUCES SE VE QUE HAY CORRUPCION NO PUEDE SER POSIBLE QUE EL ESTADO RECIBA ESTA OBRA QUE DE ENTRAR EN FUNCIONAMIENTO SERIA UNA TRAMPA MORTAL PARA NOSOTROS LOS USUARIOS.ESPERO HAAGAN LA CORRECCION DEDL CASO
ResponderEliminarexplicate bien pq hay que corregir
ResponderEliminar