miércoles, 13 de julio de 2016

Metro Línea 1: las Obras Previstas en la Adenda

Hace dos días incluimos en una nota sobre la Línea 1 del Metro de Lima el comunicado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que detallaba los alcances de la adenda firmada con el consorcio operador, referida a la compra de nuevos trenes y diversas obras.

A algunas de estas últimas se refiere este sencillo pero interesante video informativo propalado por el organismo supervisor OSITRAN.

Como se sabe, la flota será ampliada de los actuales 24 trenes a 44, y además, a diferencia de ahora, en que la mayoría de ellos tiene sólo cinco coches, todos tendrán seis. Eso implicará, como es lógico, nuevos requerimientos en cuanto a suministro de energía, espacio, fluidez en los movimientos, reprogramaciones en los tiempos, etc.

Por tal razón se llevará a cabo obras como las señaladas en las imágenes. Por ejemplo, se reforzará el sistema eléctrico en el sector más antiguo de la ruta, se construirá un nuevo viaducto en el patio de Villa El Salvador (que permita el acceso a su segundo nivel), se instalará más vías férreas en el patio de Bayóvar, y se desplegará más cambiavías (que permitan actuar rápidamente y mantener la fluidez en caso de desperfectos mecánicos y otras contingencias).

Aparte de ello, como se sabe, se ampliará las cinco estaciones más grandes (Bayóvar, Grau, Gamarra, La Cultura y Villa El Salvador), no sólo para aliviar su actual problema de congestión, sino para ponerlas en aptitud de operar con un número mucho mayor de pasajeros.

Ello permitirá que cuando los trenes estén aquí y se integren a las operaciones (en el transcurso del año 2018) lo hagan contando con todas las capacidades y facilidades, que hagan posible un funcionamiento sin contratiempos del sistema.

Para entonces, la Línea 1, con muchos más trenes, todos ellos más grandes y con frecuencias de paso mucho más ajustadas, tendrá un trabajo realmente intenso, y se habrá puesto a la altura, en tal sentido, de las grandes líneas de metro del mundo.

1 comentario:

  1. el potencial de la linea 1 es de 1 millon de pasajeros, ojala la adenda contemple adicion automatica de trenes conforme se vayan necesitando.

    Una locura haber asumido que la linea era para max 300 mil personas...

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