lunes, 18 de julio de 2016

Costa Verde Chalaca: en Diciembre Estará Lista

El gran y anhelado proyecto para extender casi seis kilómetros el circuito de playas, popularmente conocido como Costa Verde, hasta el Callao, ya tiene un considerable avance, que se acerca al 50%.

Gracias a éste se podrá acceder muy rápidamente, recorriendo por la vía que se aprecia en estas imágenes, desde los sureños y limeños distritos de Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro y Magdalena, hasta el Callao, cuyo pintoresco distrito de La Punta se alcanza a ver en la parte superior izquierda de la segunda foto.

La culminación de la obra había sido anunciada para el año pasado, pero sufrió retrasos, debido a lo difícil que resulta colocar las escolleras, es decir las grandes rocas que están permitiendo ganarle al mar una franja de 50 metros para construir la autopista.

Felizmente, ya se avanzó con la mayor parte de esos complejos trabajos, por lo que muy pronto la obra ingresará a su etapa final, centrada en el mucho más sencillo trabajo de preparación y asfaltado de las dos calzadas previstas, de tres carriles cada una.

La foto sobre este párrafo nos muestra cómo marcha el proyecto en la zona de Chucuito, donde, aprovechando la forma del litoral, se construirá un gran parque adjunto a la vía, que sin duda será uno de sus espacios más vistosos.

Las tres últimas imágenes, por su parte, nos dejan ver los trabajos en uno de los dos puntos de subida de la vía. El que se observa en ellas es el de la avenida Haya de la Torre, en el distrito de La Perla.

Aprovechando dicho intercambio, que ya está prácticamente terminado, los autos podrán subir, pasar debajo de la avenida Costanera (que corre por la parte alta del acantilado) y enrumbar hacia la avenida La Marina y otros puntos de la ciudad.

Por último, y para cerrar la nota, el video adjunto nos ofrece una panorámica desde el aire, que permite contemplar la integridad del proyecto y hacernos una idea de su gran envergadura.


Allí, en el minuto 2:08, se observa que también ya está muy avanzado el intercambio de la avenida Santa Rosa, por el cual los autos provenientes del sur de la ciudad podrán enrumbar directamente hasta la que será entrada principal del aeropuerto Jorge Chávez. Recientemente, dicha arteria fue declarada parte de la red vial nacional, lo que facilitará convertirla en una vía amplia y rápida, que se complementará perfectamente con la que motiva este artículo.

El objetivo es terminar la obra en el mes de diciembre. Eso significará que en el próximo verano el Callao, en lugar de darle la espalda al mar, como había venido ocurriendo hasta hoy, comenzará a mirarlo de frente y a integrarlo a su patrimonio urbano, primero a través de esta gran arteria vial, y luego a través de todo el desarrollo inmobiliario que se generará a partir de ella.

1ra, 4ta y 5ta Fotos: Radio Nacional
2da, 3ra, 6ta y 7ma Fotos: Andina
Video: La Voz del Callao

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Temas tratados en nuestro blog