viernes, 15 de julio de 2016

Paita ya Tiene su Segunda Super Post Panamax

Tal como se puede ver en estas imágenes publicadas hoy por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el piurano puerto de Paita ya tiene emplazada su segunda grúa pórtico de muelle.

Se trata, al igual que la primera, de una grúa Super Post Panamax de la marca alemana Liebherr, que llegó desarmada en enero, y que, luego de haber quedado completamente ensamblada en junio, ya se luce en el panorama del muelle de contenedores.

Tras la inauguración de hoy iniciará una etapa de pruebas, de capacitación del personal, y de certificación, después de la cual entrará en funcionamiento en el cuarto trimestre de este año.

Su adquisición se llevó a cabo de acuerdo a lo establecido para la segunda etapa del contrato de concesión, según el cual cuando el nuevo muelle alcanzara un movimiento anual de 180 mil TEU (contenedores de 20 pies de largo), el operador (el consorcio portugués-peruano Terminales Portuarios Euroandinos-TPE), debía adquirir un nuevo juego de grúas, similar al incorporado en la primera etapa, es decir una de muelle y dos de patio.


Tal como se anunciaba en este antiguo video, Paita ya tiene dos grúas pórtico de muelle.

Con este equipamiento, que demandó una inversión de US$ 17 millones, Paita amplía notablemente su capacidad instalada y sigue adelante en su afán de consolidar su importancia a nivel nacional (donde es el segundo puerto en movimiento de contenedores y el tercero en carga total) y de facilitar el comercio de esa zona del país, cuyos grandes proyectos de Chavimochic y el flamante Olmos están propiciando un considerable auge de las agroexportaciones.

Además, no hay que olvidar que es uno de los extremos de la gran Interoceánica del Norte, vía intermodal que, a través de un recorrido por carretera y por los ríos Huallaga, Marañón y Amazonas, nos interconectará con Brasil. Una vez concluido y operativo el terminal fluvial de Yurimaguas-Nueva Reforma (actualmente en una fase muy avanzada de construcción), Paita incrementará aún más su dinamismo.

En los últimos años el terminal ha escalado posiciones en el escenario internacional, donde con sus 215 mil TEU movilizados el año pasado se ubica en el puesto 42 de América Latina. El loable esfuerzo que viene haciendo para mejorar su infraestructura y sus capacidades y poder atender requerimientos tan significativos como los que acabamos de mencionar, le permitirán ascender mucho más.

Fotos: MTC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog