domingo, 17 de julio de 2016

El Unión, Poniéndose a Punto para Navegar

El velero Unión, construido por SIMA para ser el nuevo buque escuela de nuestra marina de guerra, se halla en pleno período de prueba de sus capacidades, en el marco del cual ya demostró que es capaz de navegar con gran estabilidad y alcanzar los 13 nudos de velocidad.


Pero también está en una intensa fase de adiestramiento de su personal. Eso nos dicen estos videos publicados hace un mes, uno por el canal El Peruano y el otro por TV Perú. En ellos se observa cómo los jóvenes y entusiastas cadetes se capacitan en las diversas y muy exigentes actividades propias de un buque de este tipo.


También hay un arduo aprendizaje para los oficiales y suboficiales, pues, si bien son muy diestros en la navegación y todo lo concerniente a buques de guerra convencionales, no lo son en cuanto a las peculiaridades de un buque tan tradicional y sui generis como un velero, especialmente en lo que se refiere a las complejidades del enorme velamen y su maraña de cables, y de todo lo que requiere en cuanto a conocimiento de los vientos y la forma de aprovecharlos, así como en esfuerzo físico, trabajo en equipo y coordinación. Por lo tanto, también necesitan estar atentos a los consejos y recomendaciones de los instructores, en este caso españoles.

Con esa generalizada puesta a punto, tanto del buque como de quienes lo maniobrarán y conducirán, todo va quedando listo para que el Unión emprenda su primera travesía internacional, que, según lo señalado en el video, tendría lugar el día 25 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Temas tratados en nuestro blog