jueves, 21 de julio de 2016

Dándole Mayor Seguridad a las Carreteras

Nuestras carreteras están mejorando. Las de las zonas más alejadas van pasando de la simple trocha al afirmado, o inclusive logrando dar el salto cualitativo del afirmado al asfaltado.


El primer video, publicado por el organismo supervisor OSITRAN, nos brinda un ejemplo al respecto, referido al cambio que viene teniendo lugar en un gran número de ellas.

Luego, cuando así lo ameritan por su densidad vehicular, y cuando existen los recursos, pasan de la calzada simple a las dos calzadas separadas, o mejor aún, eliminan todos sus cruces a nivel y se convierten en autopistas.


Pero la mejora no tiene por qué limitarse a la vía en sí. También puede tener la forma de elementos complementarios, que hagan más seguro el recorrido por ella.

Ejemplo de esto es lo que se aprecia en el segundo video, también publicado por OSITRAN, que muestra el sistema de comunicación por telefonía celular, denominado Postes SOS, instalado en la Autopista del Norte, que discurre a lo largo de 356 kilómetros, entre Pativilca (al norte del departamento de Lima) y Trujillo. Se trata de 35 postes instalados cada diez kilómetros, que hacen posible una comunicación rápida y directa con la central de atención de emergencias de la empresa concesionaria de la vía, permitiendo tomar acciones inmediatas ante la ocurrencia de desperfectos mecánicos, accidentes, actos delictivos, etc.

Gracias a hechos y elementos como los descritos, nuestras carreteras, aparte de hallarse en condiciones de transitabilidad cada vez mejores, también se van haciendo un poco más seguras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Temas tratados en nuestro blog