martes, 11 de octubre de 2016

El Callao: Puesto 82 en el Mundo en Contenedores

Tal como cada año, la publicación especializada Lloyd's List dio a conocer hace un par de meses su ranking de los 100 más grandes puertos de contenedores del mundo.

Éste es encabezado por el puerto chino de Shanghai, que movilizó 36.5 millones de TEU (contenedores de 20 pies de largo), reteniendo la posición por sexto año consecutivo.

Le siguen Singapur con 30.9 millones, Shenzhen (China) con 24.2, Ningbo-Zhoushan (China) con 20.6, Hong Kong (China) con 20.1, Busan (Corea del Sur) con 19.4, Guangzhou (China) con 17.6 y Kingdao (China) con 17.3.

Como se puede ver, es masiva la presencia de puertos chinos entre estos colosos mundiales, a tal punto que terminales anteriormente muy destacados, como Rotterdam (Holanda), Hamburgo (Alemania) y Los Angeles (Estados Unidos), hoy figuran sumamente relegados, en los puestos 11, 18 y 19, respectivamente. Nueva York sólo figura en la casilla 22 y Tokio en la 29.

América Latina incluye varios puertos en la lista. El más destacado es Santos de Brasil (puesto 38), seguido de Colón (41) y Balboa (47), ambos de Panamá. De la región también figuran Manzanillo de México (66), Callao del Perú (82), Guayaquil (85) y Buenos Aires (100).

Nuestro primer puerto movilizó 1'900,444 TEU (4.6% menos que en el año 2014). En comparación con su anterior ubicación (76) retrocedió seis posiciones, lo que se debió principalmente a la disminución de nuestras exportaciones e importaciones. La publicación señala que "la principal razón para el descenso en su movimiento fue la recesión de la economía peruana, debido a la desaceleración de la economía china, su más grande socio comercial, así como las obras de ampliación que se efectuaron en el terminal de APM Terminals, que obligaron a restringir la atención." Cabe anotar, a modo de precisión de lo señalado, que la economía peruana en ningún momento entró en recesión, sino que simplemente redujo su tasa de crecimiento.

Empero, al margen de esa temporal pérdida de posiciones, lo importante es que nuestro principal puerto, que recién ingresó a esta lista de gigantes el año 2007 (ubicándose en el puesto 92), hoy figura bien al interior de la misma, por delante de otros tan importantes como Southampton (Reino Unido), San Petersburgo (Rusia), Bangkok (Tailandia) y Montreal (Canadá).

Ahora, con la primera etapa de su Muelle Norte ya operativa y recibiendo grandes buques, y con la economía y las exportaciones e importaciones en plena recuperación, es previsible que el Callao comience a recuperar posiciones. Y a mediano y largo plazos, con todas las etapas de dicho muelle completamente terminadas y con su Muelle Sur extendido otros 300 metros, será perfectamente razonable esperar ubicaciones mucho más destacadas que las vistas hasta ahora.

2 comentarios:

  1. Al artículo le falta decir cuantos TEUS movió el Callao, para tener ese puesto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la observación. Ya consignamos la cifra.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog