miércoles, 5 de octubre de 2016

Jaén Vista por un Dron

Con casi 100 mil habitantes, la ciudad de Jaén es la segunda más poblada del bello, norteño y serrano departamento de Cajamarca.


Además, por ser el punto neurálgico del comercio de la zona, registra un gran crecimiento. No en vano cada día emergen en ella nuevas construcciones que la ratifican como una muy dinámica urbe, y no en vano es la sede de un amplio centro comercial y un moderno hospital general, y acaba de inaugurar (como vimos aquí) un servicio aerocomercial regular que la conecta fluidamente con Lima.

Ese buen ambiente, de claro progreso, es captado en este interesante video elaborado con la ayuda de un dron por Dandy Rams Studios.

Ojalá la ciudad siga en ese virtuoso proceso, y que su mejora también se extienda a un aspecto que lamentablemente es recurrente en muchas ciudades de nuestro país: la virtual ausencia de enlucido (tarrajeo) en las paredes exteriores de sus casas y edificios.

Dicha característica, que no sólo es visible en las localidades del interior, sino inclusive en Lima, conspira considerablemente contra la prestancia y buena imagen de todas ellas, haciéndolas ver mucho menos agraciadas de lo que en realidad son. Es de esperar que eso cambie en el futuro, para que no sólo tengamos a la vista ciudades que progresan, sino que también lucen adecuadamente su fisonomía.

5 comentarios:

  1. Que horrendo costumbre muy peruana de no terrajear las paredes exteriores de las edificaciones eso hace desagradables a nuestras ci ciudades.

    ResponderEliminar
  2. "Bello, norteño y serrano departamento de Cajamarca". Efectivamente, Cajamarca es una bella región, pero sólo en cuanto a sus paisajes naturales. Justamente, este video nos muestra el catastrófico y horroroso crecimiento caótico que caracteriza a todas las ciudades del Perú en la actualidad.

    Qué de bello puede haber en esas imágenes? Por el contrario, muestran un fenómeno que se está volviendo endémico en todo el pais, que es el de la "barriadización", término acuñado por el Willey Ludeña, reconocido doctor en arquitectura y urbanismo, que consiste en la conversión de un gran barriada de todas las ciudades peruanas, y no sólo en sus suburbios sino incluso en sus centros.

    Estas imágenes reflejan asimismo el total desprecio que tienen los pobladores para con su ciudad, ya que evidencian que lo único que les importa es que su casa tenga 6, 8 o 10 pisos y ganar con voladitos ridículos y horrorosos todo lo posible para su vivienda, y sin siquiera tarrajear o dar algún acabado agradable, de buen gusto y armónico con el paisaje urbano.

    Qué lejos está este modelo de crecimiento del que nos llevaría al primer mundo.

    Bien decía Octavio Paz que la arquitectura "es el testigo insobornable de la historia." Si esto es cierto, que dice esta espantosa arquitectura sobre la sociedad peruana? No es pobreza precisamente, ya que esos inmuebles al tasarlos no valen poco en lo absoluto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, es muy desagradable la ciudad, la Municipalidad podría apoyar con crédito o algún programa como parte del ornato de la ciudad además deberían poner árboles. No me llama la atención visitarla

      Eliminar
  3. Lo cierto es q no las tarrajean por qué la municipalidad cobra más impuestos a las casas q están más arregladas sobre todo en fachadas la mayoría prefiere tarrajean por dentro
    y lo de las fachadas no por el tema de altas sumas de impuestos

    ResponderEliminar
  4. Jaén, hermosa ciudad de la amazonia. La cual está dentro las 30 principales ciudades del Perú 🇵🇪

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog