martes, 6 de diciembre de 2016

Buen Avance del Perú en la Prueba PISA 2015

La Prueba PISA, promovida y llevada a cabo cada tres años por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE, que agrupa a los países más ricos y desarrollados) para evaluar el nivel educativo de los estudiantes secundarios de sus países miembros en los fundamentales rubros de la comprensión de lectura, ciencia y matemáticas, es, sin ninguna duda, la más importante y prestigiosa del mundo en la materia,

Por tal razón, no sólo participan en ella los países de la referida organización, sino todos aquéllos que desean evaluar de una manera seria y rigurosa el nivel de su educación, teniendo la posibilidad de compararlo con los del resto del mundo y también con sus propios resultados previos.

Afortunadamente, el Perú lo viene haciendo desde hace ya un buen número de años, y si bien los resultados no le han favorecido (pues ha figurado consistentemente en los últimos lugares), le han servido para tomar nota de su realidad y lo mucho que debe hacer para cambiarla.

Y como ha comenzado a dar pasos en tal sentido (incrementando significativamente los sueldos de los profesores que se capacitan, mejorando la infraestructura y el equipamiento, poniendo en operación colegios de alto rendimiento, etc), los resultados, aunque todavía en forma incipiente, se están haciendo notar.

En efecto, en la Prueba PISA 2015, llevada a cabo a fines del año pasado, y cuyos resultados acaban de ser publicados hoy, ha avanzado de manera apreciable en los tres rubros considerados, razón por la cual sus números figuran resaltados con negrita en el cuadro oficial.

Así, en Ciencias ha pasado de sus anteriores 373 puntos a 397, en Comprensión de Lectura de 384 a 398 y en Matemáticas de 368 a 387.

Con ello se ha acercado mucho a Brasil en los dos primeros rubros, y ha logrado superarlo en el tercero. Además, ya no figura en los últimos lugares, donde ahora se sitúan Túnez y todos los países que por primera vez han rendido la prueba (Líbano, Macedonia, Kósovo, Argelia y República Dominicana).

Es cierto que aún figura al fondo de la tabla, por debajo de los principales países latinoamericanos, muy por debajo del promedio de la OCDE y a enorme distancia de los líderes Singapur, Japón, Estonia, Taiwán y Finlandia. También lo es que apenas el 0.6% de sus estudiantes evaluados lograron ubicarse en los niveles más destacados (5 y 6) de la prueba y que el 46.7% de ellos más bien se situaron en los niveles más bajos (por debajo del 2).

Pero lo importante es que está logrando avanzar, pese a esa dura realidad y no obstante las dificultades e inocultables deficiencias. Hay que procurar que ese proceso continúe, y para ello es indispensable desechar los intentos de volver al sombrío panorama del pasado, dar espacio a las modernas corrientes educativas de mentalidad abierta, innovativa y creadora, y desterrar las conductas sectarias y mezquinas, como la que pretende echar de su cargo a un excelente ministro.

4 comentarios:

  1. Avance???L
    Estamos en el puesto 64 de 70 / se sumaron cinco países y solo pudimos ganarle a Tunez en relación al 2012 (seguimos en el fondo) Tweet de Jesus Verde, periodista que se resiste a ser caviar. Lo cierto es que no le ganamos a nadie, asi que no sean ayayeros ni caviares que no les queda!!!

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que ha habido avance. Para empezar, se ha incrementado sustantivamente el puntaje en todos los rubros, mucho más que en el período 2009-2012. Ese importante avance es el que ha permitido superar no sólo a Túnez, que antes le llevaba considerable ventaja al Perú, sino también a Indonesia, país al cual ya se logró rebasar en Comprensión de Lectura y Matemáticas. Además, ha permitido acercarse mucho más a los restantes países, entre ellos Brasil y Jordania (a los cuales ya se les supera en Matemáticas, descontando la gran ventaja que antes tenían). Ese mismo gran avance es el que ha hecho posible estar por encima de todos los nuevos ingresantes (de los cuales Líbano, Macedonia y Argelia superan a nuestro país en índice de desarrollo humano, pese a lo cual éste los supera en la prueba PISA).

    ResponderEliminar
  3. El mismo enfoque que en el fútbol: años de caída libre y por un chispazo (polémica de por medio) creemos que ya estamos en Rusia 2018. Estamos muy lejos de Chile, Uruguay o Costa Rica.

    ResponderEliminar
  4. Calma, las cosas vienen de a pocos... Vamos por buen camino, felicidades al Perú..

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog