El puerto de Matarani, el segundo de mayor movimiento de carga del país después del Callao, muestra su transformación en la más reciente imagen captada por el satélite de Google Maps.
Es que en ésta ya se observa, al suroeste de su tradicional rada principal y su característico rompeolas, el grande y moderno complejo de recepción, almacenamiento y embarque de minerales, construido con una inversión total de US$ 280 millones.
Allí sobresale, dándole una nueva fisonomía al puerto arequipeño, el flamante muelle F, de 260 metros de largo (con un frente de atraque de 202), unido a tierra por un puente de acceso de más de 200 metros. Gracias a su notable profundidad (18 metros), es capaz de recibir grandes buques, para que sean atendidos por un imponente ship loader, que constituye el punto final de la gran faja tubular hermética que transporta los minerales desde los grandes almacenes, también herméticos, de color azul visibles en la imagen. Hasta este último lugar llegan, transportados en camiones y trenes, los concentrados de cobre producidos en las grandes minas de Cerro Verde (Arequipa), Las Bambas (Apurímac) y Antapaccay (Cusco).
Así va creciendo Matarani, que ya no se conforma con ser un puerto eficiente y muy bien equipado, sino que también quiere dar el salto que le permita convertirse en un terminal multipropósito de apreciable envergadura y considerable movimiento.
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¿Matarani es mas importante que Paita?
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