lunes, 26 de diciembre de 2016

El Record Peruano: Nuestra Autopista Más Larga

En un artículo (ver aquí) de marzo del año pasado hicimos referencia a la autopista más larga con que contaba nuestro país. Se trataba de aquélla que, partiendo de la ciudad de Lima, llegaba hasta las puertas de la ciudad de Chincha (situada en el sureño departamento de Ica), con un recorrido de 185 kilómetros. Habiendo novedades al respecto, ahora volveremos a enfocarnos en el tema.

Pero primero hagamos un repaso del concepto. Se llama autopistas a las carreteras con calzadas separadas y sin cruces a nivel, características que las hacen mucho más seguras y rápidas, pues se minimiza la probabilidad de choque frontal y desaparecen las interferencias que hacen lento el traslado.

Retomando lo que señalábamos en el primer párrafo, diremos que la más larga autopista peruana sigue siendo la que, partiendo desde Lima, se interna en el sureño departamento de Ica. Pero ya no finaliza en Chincha, pues, gracias al tramo de 34.8 kilómetros inaugurado hace escasos días, ahora se prolonga hasta la ciudad de Pisco.

Esa autopista, que ahora tiene 220 kilómetros, es a la fecha la más larga del país. Pero no durará mucho en tal condición, pues a mediados del próximo año será concluida la que, partiendo desde Lima, avanza hasta la ciudad de Casma, en el norteño departamento de Áncash, con una longitud total de 355 kilómetros.

Foto: MTC

5 comentarios:

  1. Por lo tanto, la autopista mas larga pronto sera la que va de Pisco a Casma?

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    1. En sentido estricto, es muy cierto lo que usted dice, pues se trata de una autopista contínua, que actualmente recorre desde Pisco hasta el norte de Lima y próximamente lo hará hasta Casma. Nosotros hemos estado enfocando el tema como de autopistas separadas partiendo desde Lima, pero lo correcto es tratarlas como una vía contínua, pues eso es realmente. Próximamente reformularemos el tema, para que refleje esa forma de ver las cosas, que es más adecuada. Gracias por su apunte.

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  2. OJO, llendo de Lima al sur es el mismo cuento, los autos entran y salen de la nada a lo largo de la via sin usar ninguna rampa, sobre todo en las entradas a las playas... eso no es autopista...
    \\\\\

    En el Peru no tenemos aun autopistas, tenemos una carretera con doble via, que esta expandiendose de tumbes a tacna, pero no es autopista, para ser autopista debe estar segregada, y la panamerica no lo esta, en cientos de puntos la gente puede acceder a ella sin necesidad de usar orejas ni via ductos de acceso. ESO ES SUPER PELIGROSO, acabo de irme Lima a Trujillo, y definitivamente no es autopista, a pesar que esta buenasa como carretera de doble via, 4 carriles.
    Ojala pasen una ley pa hacer la panamericana autopista segregada, donde solo puedas entrar por rampas o treboles, y no todo salvaje como es ahora, por Huarmey salio un carro de la nada, tremendo sustaso...

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  3. El Peru debe tener autopistas segregadas que unan TODAS las capitales de las regiones, incluyendo Iquitos, osea la panamericana, la longitudinal de los andes, la longitudinal de la selva, deben ser autopistas segregadas, incluyendo todas las de penetracion, si hay que tunelear y hacer voladizos, que se hagan, el comercio interno crecera salvajemente con autopistas segregadas, en primera instancia parece que es caro, pero a mediano plazo se paga solo.

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